Análisis de Age of Empires II Definitive Edition para PC

0

Cuando los años no pasan. En muchos sentidos.

90

¿Recordáis ese tiempo en el que había varios juegos insignes en los cibercafés? Counter Strike, Starcraft, Doom… pues en estrategia, nos pongamos como nos pongamos, el líder absoluto e indiscutible fue Age of Empires II: The Age of Kings. Bueno, el original, y luego su expansión, Conquerors. Sí, Age of Empires II es un clásico atemporal, y con mucha razón, Microsoft ha decidido traerlo de vuelta. ¿Y qué tal este retorno estelar? Ahora veréis.

Horas y horas y horas…

Age of Empires II es un título con cientos de horas de juego, y no ya porque podamos hacer uso del modo libre, sino porque literalmente, estamos ante una de las apuestas más longevas en años. De hecho, impresiona. Estamos ante un título espectacular que incluye el original y las expansiones Conquerors, The African Kingdoms, The Forgotten y Rise of the Rajas, además del añadido de Los Últimos Kanes y El Arte de la Guerra, que son adiciones más recientes pero que encumbran aún más la obra que en su momento ya alcanzó AoE.

Pero tal como cabe esperar, este título no va exclusivamente de volver a jugar: ahora lo vamos a hacer con un juego que luce adaptado a los tiempos que corren. Sí: Age of Empires 2 en 4K. Espectacular. Aunque también sorprende que es tan, tan, tan, tan fiel al original que hemos sufrido algún que otro crash que os saltará la lagrimilla. Sí, vamos, que de repente volvemos al escritorio sin explicación. Pero eh, confiad, que esto se podrá arreglar con parches. Y eso le gusta a todo el mundo.

En este caso, notamos una sobrecogedora cantidad de contenido que iremos dosificando, perro sin duda, lo mejor es hacer uso del paquete de mejoras gráficas. Sí, esto funciona muy bien. El nivel de detalle es asombroso. Llegamos a disfrutar del entorno del juego como no lo habíamos hecho nunca. Además, sobra decir, adaptado a las pantallas actuales. Sí, seguro que a alguien se le ha venido a la cabeza que ya hubo un título similar, “Age of Empires II HD”, que circuló por Internet. Os lo podemos asegurar: esto está a otro nivel.

¿Y esto, por qué?

Eso de que un juego que cualquier PC de gama media - alta falle, no deja de resultar extraño. A veces se ha ralentizado, otras se ha salido del juego por completo (quien suscribe no es demasiado fan del combo Ctrl + Alt + Suprimir). Es una lástima, porque estamos ante uno de los títulos más provechosos de los pasados meses para PC.

Sí que es cierto que jugar en un PC actual a este juego con esa resolución bestial y esa calidad es todo un lujo. Ahora bien: hay que saber a qué nos enfrentamos. Y con ello nos referimos a que, obviamente, este título puede haberse reformado visualmente, pero no deja de jugar en el mismo registro visual.

No es un título “tridimensional”, ni uno en el que nos vayamos a acercar a disfrutar de todo lujo de detalles, sino una experiencia extremadamente clásica, también en efectos. Lejos quedan efectazos como los del Total War en cualquiera de sus versiones. Nada de zoom y girar en torno a las figuras, pensad que es retroceder en el tiempo de manera adaptada a los años que corren. Y seamos sinceros, a todo fan de la estrategia, esto le va a encantar.

Oldie’n Goodie

Sí, Age of Empires 2 sigue molando mucho, y la respuesta a la hora de jugar es perfecta. El control es, en un noventa y algo por ciento, usando el ratón, como cabe esperar. No significa que no vayamos a tocar el teclado, pero seamos sinceros: este juego es PC a tope. No hay lugar a mandos, aunque sea un juego que se ha proyectado también para consolas. El ratón es tan primordial como la propia esencia de la estrategia, y estamos ante un auténtico titán en ese campo. Podemos elegir las campañas, podemos incluso dedicarnos al modo aleatorio en el que todos los elementos y civilizaciones.

No os vamos a descubrir nada, pero la mecánica es la siguiente: nos colocan con perspectiva caballera en un fragmento de territorio en el que vamos a tener el control de unidades (a golpe de ratón), sea una sean varias abarcando más, y vamos a proferir órdenes, que irán relacionadas con la recolección de materiales, la multiplicación de edificios, mejora y expansión y finalmente, en la guerra al llegar a chocar contra el enemigo, momento de desarrollar nuestras habilidades eligiendo las unidades y la mejor estrategia.

Espectacular sistema que además nos permitirá librar batallas, todo en tiempo real, que seguirán siendo tan dinámicas como originalmente pero además, con más civilizaciones y unidades que nunca… y ahora con la posibilidad de acercarnos más y verlos en todo su esplendor. Bravo por Microsoft: nos faltaba esto. A veces, nos tocará cumplir una serie de objetivos que irán marcando la campaña. Como antaño, ni mejor ni peor: igual. Pero se echaba tanto de menos que resulta sorprendente lo disfrutable que ha sido.

90

¿Merece la pena Age of Empires 2 Definitive Edition? Rotundamente sí. Siempre que seamos auténticos fans de la estrategia, eso sí, y sepamos a qué nos enfrentamos. A un desarrollo clásico, a un producto que visualmente no nos va a deslumbrar (más allá de recuperar lo mejor del original y adaptarlo a la actualidad) y que nos lleva a la mejor estrategia en tiempo real. Horas y horas de diversión y mucho por hacer en un juego del que sólo llama la atención que siga teniendo algunos fallos en su funcionamiento.

Recuperar una joya con todas sus expansiones
Gráficamente mejora y evoluciona
Banda sonora genial