Análisis de Granblue Fantasy Versus para PS4 y PC

0

Arc System Works no se aleja demasiado de la lucha, y ahora nos ofrece un interesante juego de combates con toques roleros de fantasía medieval, ambientado en el universo de Granblue.

75

No es excesivamente común que las licencias de videojuegos para dispositivos móviles den el salto a entornos más clásicos como el de las consolas de sobre mesa. Muchas son las razones. Tiempos de desarrollo muchos más largo, y por ende un mayor coste, audiencias totalmente distintas, diseño de juegos diametralmente opuestos y sistemas de monetización aun poco frecuentes en esos entornos más clásicos.

La saga Granblue Fantasy, una franquicia de juegos de rol estilo gachapon desarrollada por los japoneses Cygames, es a partir de ahora una de esas excepciones. La saga lleva cosechando éxitos desde 2014 y es ahora cuando ha decidido dar el salto a PlayStation 4 y PC con Granblue Fantasy Versus para conmemorar el sexto año de lanzamiento de la franquicia.

Granblue Fantasy Versus huye del formato clásico al que nos tiene acostumbrada la franquicia en el entorno de los dispositivos móviles. En este caso Cygames se ha aliado con nada más y nada menos que con Arc System Works como desarrollado de este Versus. Como podéis imaginar estamos a un juego que basa su propuesta jugable primariamente en la lucha. Un estilo de lucha muy marca de la casa. Los padres de Guilty Gear o el más reciente Dragon Ball FighterZ han mantenido una estructura muy similar a la que ya nos tienen acostumbrados. Combates 2,5D con unos personajes carismáticos y donde la técnica y la habilidad van de la mano para acabar todo en unos combates de una factura técnica y artística espectacular.

En el caso de Granblue Fantasy Versus la propuesta de Arc System Works no es exactamente igual. Se ha dejado como opcional esa parte técnica y táctica para ofrecer un juego más accesible a una mayor audiencia. Esta accesibilidad se hace presente en los ataques especiales y en aquellos más espectaculares. Tendremos la posibilidad de ejecutar el mismo ataque simplemente pulsando uno de los gatillos, pero esta accesibilidad tendrá sus contras. Utilizar este sistema hará que la barra que recarga las habilidades se rellene más lentamente de lo que lo haría si utilizamos las características combinaciones de botones y direcciones para ejecutarla. Los combates también se presentan más accesibles sin aquella posibilidad de encadenar elaborados combos, sino que se ha optado más por una acción pausada, vistosa y, en resumen, accesible.

Por que a pesar de que el pilar principal de Granblue Fantasy Versus sea su modo lucha -tanto en local como online- el juego cuenta con un modo historia muy característico. Si volvemos la vista atrás recordaremos los modos historia de los juegos de lucha como simples CGIs entre combates, o algunas conversaciones triviales que justificaban el porqué teníamos que batirnos en duelo con un nuevo enemigo. Cygames ha querido dejar aquí su sello con un modo historia que bien podría ser un juego de rol independiente. Esta propuesta resulta muy completa e interesante, funcionando perfectamente como aliciente inicial a la aventura. De nuevo, no hace más que hacer más amena la curva de aprendizaje del jugador, así como ponernos en situación de quien es quien.

La historia no se desarrolla como se de un inicio troncal se tratase y es recomendable estar ligeramente familiarizado con la franquicia para tener nociones del lore de la misma, algo que particularmente hemos echado en falta. Este modo historia se compone de un repleto de animaciones y conversaciones más que correctas y con un diseño artísticos soberbio. Sin embargo, en la versión de PlayStation 4 hemos sido testigos de caídas de frame rate dramáticas durante estas animaciones.

Saltando a la acción de este modo, estaríamos entre esa mezcla de aventura y lucha. Correcto, un beat’em up. El juego nos invitará a superar fases y misiones derrotando tanto oleadas de enemigos como bosses haciendo gala de las habilidades de combate de las que disponemos en el mismo modo lucha. Igual que en cualquier juego de rol que se precie también podremos mejorar a nuestros personajes. Subiremos de nivel, mejoraremos nuestras skills y podremos equiparnos nuevas armas. Están no solo augmentarán nuestras stats, sino que serán más o menos poderosas contra unos enemigos u otros. Este elemento será clave para salir airoso de más de un combate ya que conforme avancemos en la aventura los combates también se irán volviendo más exigentes.

Cabe decir que la duración de este modo no es excesivamente larga, aproximadamente 5-6 horas, pero que se hacen muy amenas y, además en perfecto español. Hemos echado en falta tener más detalles o información previa sobre el lore de Granblue Fantasy ya que su elenco de personajes lo merecen. Sin duda lo que más no ha gustado es la posibilidad de disfrutar de este modo en cooperativo recordando aquellas recreativas clásicas durante los años de oro del beat’em up o los más recientes títulos de Vanillaware. Es una delicia batirse contra oleadas de enemigos junto a un amigo y hace de Granblue Fantasy Versus una experiencia mucho más entretenida. Además, incorpora un modo Torre para enfrentarnos a oleadas consecutivas de enemigos.

Como mencionábamos, artísticamente la franquicia ya tiene ingredientes suficientes para poder hacer un buen trabajo de entrada. Y así ha sido. El diseño de los personajes junto con las animaciones de Arc System Works lucen a un gran nivel. Se ha dejado paso a unos combates algo más pausados y menos frenéticos para hacer énfasis en los detalles. Todos los personajes que controlaremos, empezando por Gran, Katalina, etc. tienen un diseño propio muy característico, así como su sistema de combate. Cada uno contará con sus movimientos propios y, siguiendo con la estela del trabajo realizado por Arc System Works, no será tarea fácil hacerse con el control de todos ellos. De hecho, el número total de luchadores nos ha parecido justo pero correcto teniendo en cuenta que ya se han confirmado nuevos luchadores para los próximos DLCs, nada que no esperábamos y que ya habíamos visto en otros juegos de la casa.

75

Granblue Fantasy es un buen ejemplo de como un juego de lucha aún puede sorprendernos más allá del sistema de combate. Su combinación entre juego de lucha y juego de rol hará las delicias tanto de los amantes de un género como los del otro. Sin embargo, en este animo de agradar a todos encuentra una medianidad que le impide brillar con libertad tanto en un sentido como en el otro y nos invita a imaginar el que podría haber sido el darle más profundidad al modo historia o el frenetismo al que nos tiene acostumbrados Arc System Works con sus otros títulos.

Lo que es innegable es que se convierte en la mejor opción para todo aquel que se quiera iniciar en los juegos de lucha de la desarrolla japonesa sin perder su ADN característico.

La combinación entre rol y lucha.
El aterrizaje de la franquicia en consolas.