Análisis de Song of Horror Edición Completa para PC

0

Protocol Games y Raiser Games nos traen por fin el quinto episodio de su Song of Horror, con el que se cierra la historia de este excelente Survival Horror.

80

Son muchos meses los transcurridos entre la aparición del primer episodio y el quinto, y último, de esta pasada de juego episódico de terror. Un producto de Protocol Games junto a Raiser Games que ha sido capaz de superar los tabúes de otras sagas y meterse de lleno en un fangoso entorno: el del terror más laborioso. Cuando un servidor tuvo el gustazo de iniciar el primer juego, le trajo matices de lo que ya pueden considerarse grandes clásicos: Eternal Darkness y un regusto a Resident Evil: Code Verónica en algunos puntos visuales, sin olvidar a Silent Hill. Analizar el quinto episodio de este título es un grandioso problema, pues el argumento es algo que no os podemos reventar. Pero sí que nos va a permitir ver, en conjunto, qué tal ha quedado este Song of Horror. Porque sí: ha llegado la hora de apagar el sonido de esa maldita caja de música.

¿Cómo funciona el episodio V? Vamos a ser directos: igual de bien que los cuatro previos. En general, ahora que podemos hablar del conjunto, la mecánica del título no varía prácticamente, centrándose en quick time events y en escondites. La pregunta ya es cómo funciona Song of Horror en general. La Presencia es el espíritu diabólico que nos perseguirá en todo momento. Y su forma de manifestarse con forcejeos no ha cambiado. Todo un arquitecto, por otro lado, capaz de modificar la realidad y fomentar la aparición de puertas que, todo sea dicho, dan a entender que algo raro pasa, empezando por su aspecto que parece arrancado de Silent Hill. Dicho eso: ahora se basa en puzzles basados en la investigación, la exploración y la presión de la posible/probable persecución. Y es que en este título (en toda su extensión, incluido el quinto capítulo), según nuestro nivel de dificultad (en nuestro caso empezamos por Edgar Allan Poe), las situaciones van a variar según esta dificultad y se nos va a someter a presión una presión mayor o menor de manera dinámica, en función de lo que hayamos hecho.

Tratemos de, sin destripar el argumento, ver cómo evoluciona la historia hasta la actualidad: la presencia, que se manifiesta desde la aparición de una cajita de música durante una exploración, es un ser infernal (o de otra dimensión, si algún fan de H.P. Lovecraft se anima) que se manifiesta de manera aleatoria en claustrofóbicos entornos mientras destripamos una historia que nos lleva hasta lo más oscuro de la investigación paranormal. Para ello, desde que Daniel Noyer entró en el inframundo, se han involucrado en la historia Sophie Van Denen, Alexander Laskin, Etienne Bertrand, Omar Nassiriy Grace Richards entre otros. Aquí la cuestión es que tienen que sobrevivir para pasar al siguiente episodio, ya que en Song of Horror la muerte de cada personaje es permanente y afecta a la trama y evolución del resto de partida. No podemos evitar darnos cuenta de algunos cambios que han ido haciéndose patentes hasta llegar al final de la aventura, que como cabe esperar, ha evolucionado: ahora hay lo que podríamos identificar como “entornos más limitados” para dar rienda suelta a la historia. Eso sí: de esta manera no nos agobiamos en la investigación. Es como si el juego se hiciese más angosto, metiéndonos de lleno en pasillos más estrechos y oscuros.

Las mecánicas no cambian, pero es que también en temas técnicos, estamos ante el mismo juego, cuyo argumento evoluciona hasta acabar con una serie de acontecimientos basados en la investigación y la huida constante. Una vez más: el jump-scare no existe: los sustos sí, pero con un finísimo uso del horror basado en rostros, reflejos, sombras y la aparición de seres sobrenaturales y situaciones que encantarán a los fans del terror más clásico. Y es que nuestra comparación inicial con Resident Evil: Code Verónica no es descabellada: los puzzles nos los recuerdan, sin contar con otro aspecto: en temas técnicos a veces parece una evolución del mismo. La iluminación es excepcional y los entornos en los que nos movemos son tridimensionales pero nos recuerdan poderosamente a los pre-rendizados de juegos anteriores de la saga de Capcom, especialmente hablando del primer juego. Por supuesto, por su ambientación, no por la dinámica. Y es hora de hablar del tema gráfico…

Song of Horror hace peripecias por ser un título gráficamente impactante, pero eso no quita que tenga aún cierto “regusto” a indie. Esto no es algo negativo, hablamos de limitaciones. El motor gráfico se ha mantenido con un uso desempeño similar durante todo los cinco episodios que componen el producto completo, haciendo un gran énfasis en rostros y detalles en los escenarios. El uso de entornos pequeños ayuda a que todo el potencial se concentre y a que, de hecho, la optimización sea buena en PC (donde hemos realizado este análisis). No llega al nivel de Triple A, pero cumple de manera más que sobrada para provocarnos “micro-infartos” cada vez que nos aparece algún elemento sobrenatural. Si bien el mayor atractivo sigue siendo el uso de la oscuridad y la iluminación dinámica (sí, eso de apuntar a donde queramos con la fuente de iluminación da mucho juego). El control sí que nos pone a prueba muchas veces pero por la cámara, básicamente, haciendo que dirigir de la mejor forma posible al personaje pueda llegar a ser algo laborioso.

En el apartado sonoro, estamos ante una dosis de música ambiental con un tinte muy profundo y con, eso sí, excelentes “subidones” en intensidad cuando el terror llega. Esto, unido a las voces (eso sí, en inglés, pese a que es un juego de factura española, aunque cuenta con textos en castellano) completa un apartado de sonido notable y que ponen la guinda a un producto que ronda casi las 8 horas de duración (depende de cómo estáis de duchos en la resolución de puzzles y de si habéis desayunado medio bien).

80

El terror, pase el tiempo que pase, es un género que da cabida a una gran cantidad de seguidores, y a innumerables obras que tratan de asustarnos de mil maneras posibles. En cuanto a Song of Horror, podemos decir que estamos ante un título que es una auténtica pasada a nivel argumental, totalmente en contacto con los textos del romanticismo más literario (no de romances, conste). Edgar Allan Poe y Lovecraft reflejados en unas mecánicas y entornos que serían el orgullo de sus propios autores. Song of Horror, como dijimos, busca asustar, y lo consigue mediante su brillante argumento y su ambientación aterradora. Echamos de menos, en ocasiones, algunos cambios en el apartado técnico, que en el transcurso de los meses se ha mantenido ciertamente continuista. Pero recordemos que no se trata de cinco juegos separados, sino del mismo título distribuido de manera episódica. Y esta vez eso nos ha encantado.

Brillante ambientación.
Argumento excelso.
Aspectos técnicos mejorables.