Análisis de Outer Worlds para Nintendo Switch - Una versión 'lite' muy interesante

0

La versión casi Lite de lo último de Obsidian Entertainment aterriza en Nintendo Switch tras su éxito en PS4, Xbox One y PC.

Análisis de Outer Worlds para Nintendo Switch  - Una versión 'lite' muy interesante
75

Es prácticamente seguro que a Halcyon no ha llegado el COVID-19, pero eso no quita que desde el pasado 6 de marzo nos haya tenido esperando a la llegada de lo último de Obsidian Entertainment, The Outer Worlds. La obra, lanzada en consolas de sobre mesa y PC el pasado mes de octubre aterriza en la híbrida de Nintendo en unas semanas de aluvión de ports. Al que nos ocupa le sumamos los recientes lanzamientos de la trilogía de Bioshock, así como la edición Legendaria de Borderlands.

Y a pesar de todo ello, The Outer Worlds encaja perfectamente en este calendario. Si observamos la trayectoria de Obsidian Entertainment veremos que en su catálogo contamos con obras como Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity que han influenciado profundamente al título que hoy nos ocupa. Un RPG occidental clásico en primera persona. Igual que en las obras de Bethesda y Obsidian, le sumamos la influencia de Mass Effect de BioWare en varios aspectos en los que profundizaremos más adelante.

Todo este popurrí de influencias, sumado a la incuestionable experiencia del estudio en este tipo de obras, nos garantiza una buena base tanto en lo narrativo como en lo jugable.

En The Outer Worlds nos embarcaremos en una obra de ciencia ficción espacial en las que nos pondremos a los mandos de nuestro propio avatar como es marca de la casa. Justo empezar el juego podremos customizar varios elementos del aspecto físico de nuestro personaje. De la misma manera, deberemos conducir la personalidad y las habilidades de nuestro personaje para orientarlo a ser más raudo en combate, perspicaz en las conversaciones o habilidoso en el arte de la mentira. Hasta aquí nada nuevo que no hayamos visto por enésima vez.

Por que como RPG occidental clásico, The Outer Worlds no pretende innovar ni revolucionar el género. Si que incorpora ciertos elementos que la diferencian y la hacen destacar por encima de la media. Su propuesta narrativa, por ejemplo, es digna de mención. La historia principal nos embarca en una misión de descubrimiento introducida por el cliché del personaje con amnesia. En esta ocasión el bueno de Phineas Welles nos ha despertado de nuestra larga hibernación para ayudarle a salvar al resto de colones de la Esperanza, que llevan perdidos en el espacio largo tiempo. A partir de nuestro accidental aterrizaje en el plantea Halcyon nos embarcaremos en una trama repleta de personajes y misiones secundarias que se entremezclarán en exceso con la misión principal. Pero no será como en la mayoría de RPG o J-RPG, en The Outer Worlds tendremos excelentes conversaciones con todo tipo de NPCs. Esta marca de la casa le ha servido al equipo de Obsidian para ser galardonados con el Premio Nubula imponiéndose a otros juegos con un gran peso en el guion y su escritura como Disco Elysium.

Conforme avancemos en nuestra aventura podremos ir visitando diferentes países, con una un sistema que nos ha resultado muy familiar al de la saga Mass Effect. Elemento que hemos agradecido al poner un poco de orden en todo el entramado de mapeados.

A nivel jugable no esperéis tampoco grandes revoluciones. Podremos hacernos con diversas armas tanto de largo como de corto alcance. Los principales añadidos es que tendremos poderes para controlar el tiempo y contar con la colaboración de otros personajes a nuestro lado. Así que no lucharemos solos. Diversos NPCs se podrán unir a nuestra misión y echarnos un cable en ciertas misiones. Esto no solo tendrá un impacto directo en el mero hecho de que dos pistolas disparan más balas que una, sino que además su compañía tendrá efectos adicionales en nuestras habilidades, fortaleciéndolas y reforzándolas según el NPC con el que hagamos equipo.

Pero vamos a hablar de la versión que nos ocupa. ¿Qué tal ha funcionado el port a Switch? La tarea no era nada fácil. The Outer Worlds en su versión de consolas de sobre mesa y PC es un juego artísticamente llamativo, actual y repleto de assets y texturas. Llevarlo a Switch iba a suponer no solo un port directo sino sacrificar muchos recursos. Y así ha sido.

Primeramente, hay que mencionar que The Outer Worlds funciona estable a 720p y 30 fps en su modo portátil, así como 1080 fps y 30 en su modo en docking. Habiendo jugado a las versiones "mayores" sabíamos contra que debíamos comparar y el resultado es algo agridulce. Agridulce porque existen grandes diferencias entre la versión portátil a 720p respecto a la de 1080p. Mientras la versión en docking soporte con decencia el port, la versión portátil no se puede disfrutar como debería, sobre todo en espacios abiertos. Nos ha costado desde distinguir a los enemigos a movernos con facilidad además que contamos con escenarios mucho menos vistosos. En cambio, todo esto se ve ligeramente mejorado en la versión a 1080p.

Otro elemento que se ha incorporado en esta versión para Switch, y que ya vimos recientemente en la versión de Switch de Borderlands, es el control de movimiento. Igual que en la obra de Gearbox, nos ha resultado un añadido muy útil para las fases de tiroteo y apuntado. Además, en esta ocasión podemos escoger si queremos disponer de esta función únicamente durante los apuntados. De esta manera, podemos hacer que las fases de exploración sean menos "movidas" y evitamos estar constantemente modificando la sensibilidad.

Por ello, The Outer Worlds en su versión Switch es una opción recomendable para todos aquellos que queráis disfrutar de la obra de Obsidian Entertainment sin prisas ni estrés. Gozar de sus personajes y de sus conversaciones nos ha resultado igual de satisfactorio que en las versiones de sus hermanas mayores. Sin embargo, el apartado técnico se ha visto necesariamente obligado a dar un paso atrás.

75

¿Es esta la mejor forma de adentrarse en The Outer Worlds? La respuesta rápida sería no. Pero como casi todo en esta vida nunca os quedéis con la respuesta rápida. Es cierto que esta versión para Switch cuenta con recortes significativos en el apartado técnico. Necesariamente ha de ser así, no podemos pretender que la pantalla de 720p de Nintendo Switch se equipare a lo que puede ofrecer Xbox One X, por ejemplo. Su estética tampoco ayuda a esconder estas asperezas. Si comparamos con la reciente versión de Borderlands, también lanzada en Nintendo Switch, veremos que, en este último caso, el look and feel del juego de GearBox camufla estas carencias técnicas, sin embargo, no es el caso con The Outer Worlds.

Si eso no os importa, esta versión bien puede considerarse igual de interesante que sus hermanas mayores. Incorpora todo el contenido original además de la confirmación de Obsidian de que se añadirán todos los DLCs por venir. Si, por último, tenemos presente la mejora adaptada a Switch con el control por movimiento acabamos teniendo un port interesante para un RPG más que correcto.

Todo lo referente a su parte RPG…
Personajes y conversaciones…
Y ese toque de humor característico.