Análisis de Fairy Tail para PS4, Switch y PC

0

Este juego de rol japonés basado en el famoso manga de Hiro Mashima nos trae a montones de personajes de la serie para deleite de los fans, pero ¿qué tal es el juego detrás del anime?

65

Cuando Hiro Mashima se embarcó en el viaje de la publicación de este manga en la revista semanal semanal Kōdansha de Weekly Shōnen en 2006, estaba lejos de imaginar que la aventura duraría 11 años para terminar en 2017, tras 63 tomos y 545 entregas. Además, el éxito del manga también ha llevado a su adaptación a un anime, así como a películas, videos animados, novelas, videojuegos y otros productos derivados. También ha dado origen a nuevas series que abarcan el universo y los personajes imaginados por el mangaka de Nagano: Fairy Tail 100 Years Quest, Fairy Tail Short Stories, Fairy Tail Side Stories, Fairy Tail Blue Mistral, Fairy Girls, Fairy Tail - The Great Adventure of Happy ... Hoy nos enfrentamos a la versión J-RPG desarrollada por el estudio japonés Gust, y no hay duda de que el título despertará el interés de una gran base de fans. Sin embargo, hoy toca juzgar su calidad como videojuego, más allá de la pasión que pueda despertar en los aficionados de la serie, por lo que es hora de emitir un veredicto.

Mejores amigos para siempre

Lo primero que hay que dejar claro es que Fairy Tail es para aquellos que ya conocen la serie, ya que el juego comienza al final del arco de la historia de la isla de Tenro, que es el undécimo arco de la serie, lo que sería alrededor de la mitad de la historia completa original. El título, como nosotros también haremos, hace referencia regularmente a eventos pasados que seguramente te pillen a pie cambiado si no estás puesto en el tema. Con esto en mente, encontramos a Natsu y sus amigos al final de su lucha contra el gremio oculto Grimoire Heart de la Alianza Baram mientras se enfrentan a Hades, que es aparte de Precht Gaebolg, el segundo maestro del gremio Fairy tail que eligió unirse a la oscuridad para acceder a la magia única del abismo.

Los "hijos de Makarov" que se enfrentan al maestro de Grimoire Heart son Natsu, Erza, Gray, Lucy y Wendy, lo que no evita que caigan rápidamente a manos de su rival. Afortunadamente, Luxus, aunque rechazado del gremio por su propio abuelo tras los eventos del Festival de la Cosecha, viene a echarles una mano. Pero incluso él no puede hacer nada frente a tal poder. Sin embargo, logra absorber los rayos para Natsu, que consigue desatar un ataque del Dragón de Fuego Trueno, pero no es suficiente. Es entonces cuando Hades recurre al ojo del demonio y todo pinta de manera funesta... Pero los magos encuentran, al unirse, la fuerza para levantarse y vencer su miedo para derrotar a su oponente a través de una técnica de cooperación.

Se dirigen a la isla Tenro, pero esta acaba destruida Acnología y condena así a los 6 amigos y a los otros miembros del gremio presentes en el lugar (Ruby, Gajil , Jubia, Gildarts, Elfman, Lisana, Mirajane, Cana, Gildarts y el sagrado mago Makarov) y a los demás (Happy, Carla y Panther Lily). Todos unidos intentan resistir, pero es solo es gracias a la protección de Mavis que logran salir con vida, aunque pasarán 7 años antes de que se vuelvan a unir en Magnolia. Hasta ese momento no solo se han reducido sus poderes, sino que el gremio que una vez fue brillante se ha convertido en el peor del Reino de Fiore y está ahogado por las deudas. Por lo tanto, es hora de subir el listón.

El Salamander y sus amigos deben entrenar y comenzar aceptando misiones de rango D para avanzar lentamente en las clasificaciones ahora dominadas por el gremio Diente de Sable y acceder a misiones de mayor rango, mientras acumulan fondos para reparar el gremio y restaurarlo en su máximo esplendor, pero también para pagar el alquiler de 7 años reclamado por Lucy. Después de perder el poco tiempo que tenían en la playa de Akane yendo a una fiesta en el mundo de los espíritus, donde un día representa 3 meses del mundo humano, completan su entrenamiento gracias al gremio de Pecado de la Bruja ( Gerald, Ultia y Meldy) que les permite desbloquear su segunda fuente de magia. Los magos de Fairy Tail pueden viajar a Crocus, la capital de Fiore, para participar en los Grandes Juegos Mágicos y recuperar el título de mejor gremio de Fiore, mientras investigan el origen del misterioso poder detectado por Gerald y que parece estar vinculado a Zeref.

Un juego animado

Si hay algo que no se puede negar de Fairy Tail, es el respeto por la tradición del manga del que se proviene. Cubre los diversos eventos que ocurrieron después de la Isla Tenro, incluidos los Grandes Juegos Mágicos y el proyecto Eclipse. Sin embargo, resulta complicado para los novatos enterarse de todo. Y es que aunque se ofrece un recordatorio de arcos anteriores en la Enciclopedia, o información sobre los personajes y los lugares principales del reino de Fiore en el glosario, sigue siendo bastante escaso, resultando insuficiente para identificar las muchas referencias hechas en el juego, como las relacionadas con la Torre Paraíso, por ejemplo. Lo mismo pasa con muchos de los posibles lazos románticos o familiares entre personajes. Por otro lado, encontramos todos esos detalles que hacen únicos al elenco de protagonistas de Fairy Tail: Gray se desnuda constantemente, Happy no para de buscar peces, la rivalidad entre Gray y Natsu, pero también con Gajil, el amor incondicional de Jubia por el Gray...

Seguimos con placer la historia con un apartado visual de lo más colorido digno del anime japonés, explosiones y otros efectos espectaculares. Además, no solo se ciñe a la historia original, sino que encontraremos misiones originales adornadas con peleas que, sin embargo tampoco resultan especialmente interesante, al limitarse a presentarnos monstruos bastante ordinarios. Como pasa en el manga o el anime, encontramos personajes muy interesantes y las típicas expresiones de caricatura del género. Es lo mismo pero con las voces japonesas o en inglés... Nada de traducción al castellano y eso es una mala noticia. Además en muchas ocasiones se sustituyen los diálogos por onomatopeyas simples (gemidos, risas, aprobaciones ...), y por otra parte hay personajes que solo están presentes en las miniaturas, pero no en pantalla, como Miliana cuya reunión con Erza tiene lugar en una imagen fija en la que solo se puede escuchar la voz de Erza, mientras que toca conformarse con la versión de texto de las palabras de Miliana.

También podemos lamentar que el curso de ciertos eventos de los Grandes Juegos Mágicos solo se cuente sin participar o incluso sin ver nada, o que es necesario ganar una pelea para seguir adelante, aunque en realidad tocara perder o empatar. Al igual que los personajes que a veces están físicamente ausentes, a menudo es necesario mostrar imaginación con respecto a los objetos a los que se alude (comida, libros, peces, paquetes, ropa interior ...). Estas inconsistencias son abundantes y empañan un tanto el resultado para los fans de Fairy Tail, que ven simplificados muchos momentos de la serie.

Dejando este asunto a un lado, el juego sigue girando en torno a los temas habituales de la serie, como la importancia de la amistad, la familia y la fuerza de los lazos que unen y hacen fuerte al gremio, pero también el humor y el lado sexy que suele acompañar a las aventuras de este grupo. Hay referencias regulares a la ropa interior femenina o incluso a la preocupación de Wendy sobre su futuro tamaño de pecho. La escena de la piscina de las chicas está, por supuesto, en el programa y entre los trajes alternativos están los trajes de baño. También es destacable la presencia de muchos personajes de la serie como Minerva, Sting y Rog de Sabertooth, por supuesto, acompañados por Lecter y Frosh, Leon y Cherrya de Escama de Lamia, Frea de Raven Tail, Ichiya de Blue Pegasus o Kagura de Tacón de Sirena.

Sin embargo, a pesar de esto el ataque de los clones es poderoso en Fairy Tail, y hay demasiados enemigos secundarios iguales. De la misma manera, encontramos lugares conocidos como Magnolia, por supuesto, pero también Crocus, o incluso la isla Tenrô que resurgió tras 7 años, medio destruida por Acnología y ahora a la deriva. Todos estos emplazamientos están llenos de objetos que recolectar y cofres por abrir, pero siguen siendo relativamente pequeños y son, a excepción de las ciudades, poco más que simples pasillos, con algunos atajos y poco más. La música, por su parte, aunque resulta algo repetitiva, especialmente debido a varias versiones del mismo tema, tiene muchas pistas que se ajustan al estilo animado del Fairy Tail

Luchando al unísono

Juegues en la plataforma que juegues, Fairy Tail se juega mejor con mando, hasta el punto de que las indicaciones de botones en PC son las del mando. Y ya que hablamos de la versión PC, conviene decir que no se trata del juego mejor optimizado, y resulta demasiado exigente por momento, sobre todo para el tipo de juego que es.

Más allá de esto, el control del juego no es del todo preciso, pero resulta efectivo para los combates. Es cierto estas pelean pueden acabar siendo repetitivas, pero la continua llegada de nuevos luchadores y poderes, así como nuevos elementos de juego, permite romper la monotonía. Además de los enfrentamientos en la arena Crocus para los Grandes Juegos Mágicos, las peleas generalmente tienen lugar fuera de las ciudades al entrar en contacto con enemigos o criaturas errantes. Sin embargo, también es posible evitarlos.

Cada personaje tiene sus propios poderes mágicos únicos, pero también puede atacar a un enemigo en combate cuerpo a cuerpo para ahorrar puntos de magia o elegir defender a un aliado. Las peleas tienen lugar en una cuadrícula de 3x3 donde es necesario observar la posición de los oponentes y el área de efecto de los hechizos utilizados, así como las debilidades y resistencia de cada uno a los 7 atributos mágicos (no elemental, fuego, hielo, cielo, oscuridad, luz, sombra) y posibles efectos secundarios de los poderes (hacia adelante o hacia atrás, activar contador, quemar, veneno, congelación, maldición, terror, parálisis). También es posible consumir ciertos artículos para recuperar puntos de vida o maná, o para curar efectos no deseados. Se puede aturdir al enemigo, hay contraataques, combos dinámicos... Nada especialemente original, pero tampoco se deja nada en el tintero este Fairy Tail en sus combates por turnos.

Los combos se extienden a la poderosa cooperación mágica entre los personajes cuando el indicador está lleno. Entonces es posible encadenar varios ataques y terminar con un golpe final devastador, a menos que decidas usarlo antes o perder la cadena y así terminar la cooperación prematuramente. Esto, como la gran mayoría de las peleas, no presenta ninguna dificultad en particular. La cooperación mágica se puede aumentar forjando vínculos entre los personajes. Todo lo que tienen que hacer es luchar juntos hasta llenar un indicador representado en forma de nota (hay 3 para cada pareja) y luego desencadenar una discusión entre ellos para fortalecer el vínculo que los une. Del mismo modo, mejorar el rango de un mago (hay 10 rangos) te permite acceder a nuevas técnicas y, por lo tanto, ser más poderoso. Algunos personajes, como Makarov, finalmente ofrecen la posibilidad de recibir apoyo con una magia súper de emergencia (protectora) o un poderoso ataque que puede reemplazar el golpe final de una cooperación mágica.

Completar misiones y ganar peleas no solo permite a los combatientes ganar experiencia y, en parte, personajes que se han quedado atrás, sino que también fortalece los lazos entre los participantes y ganamos gemas (la moneda de Fiore), artículos y fama para el gremio. Recuerda que los invitados, incluidos otros gremios, que no pueden ser equipados o controlados, pero que participan de la misma manera en el combate, a veces se unen al equipo y finalmente se unen al grupo después, como Wendy.

El cuartel general del gremio en Magnolia, la posada del gremio en Crocus, la cocina y más se pueden actualizar y renovar para obtener más bonificaciones y restaurar el gremio en su antigua gloria. Terminaremos especificando que si, aparte de los enfrentamientos de los Grandes Juegos Mágicos y las misiones extra, que resultan ser más anecdóticas que cualquier otra cosa, los 10 capítulos de la historia divididos en 2 o 3 episodios ofrecen al título una duración satisfactoria y esta es posiblemente una de las mejores adaptaciones de la serie. Sin embargo, solo podemos recomendarlo para fans de la serie, ya que todos los demás usuarios no se enterarán de demasiadas cosas...

65

Los fans de Fairy Tail tienen una cita casi ineludible con este juego. Sin embargo, si no te encuentras entre los fans, no podemos recomendarte el juego de Gust. Dejando a un lado la historia y su aspecto/ambientación, se trata de una producción bastante normalita con inconsistencias lamentables. Las batallas por turnos son bastante repetitivas pero afortunadamente compensadas por la llegada constante de nuevos elementos de juego.

La fidelidad con el espectacular universo y atmósfera de Fairy Tail.
Sus voces en japonés.
Renovación jugable continua.
La cooperación mágica.
Solo para fans de la serie o el manga.
Múltiples inconsistencias visuales.
Combates repetitivos.
Sin traducción, ni doblaje al castellano.
playstation
PS5: Filtrado el próximo State of Play con el precio de PS5 y montones de nuevos juegos

Para contrarrestar el pasado Xbox Games Showcase de Microsoft de este mes de julio, Sony estaría preparando un State of Play para principios de agosto, en el que mostraría un Silent Hill para PS5, el Call of Duty de 2020, el remake de Demon's Souls, el RPG de Harry Potter y mucas más sorpresas.

0
Josselin