Análisis de Captain Tsubasa: Rise of New Champions - Para fans de Oliver y Benji

0

La serie de fútbol por excelencia de hace ya unos años, Campeones por estos lares, Captain Tsubasa en Japón y Oliver y Benji para todos los niños de forma coloquial, tiene nuevo juego que te permitirá meterte en la piel de estos icónicos personajes y mucho más. Un arcade con historia para fans.

70

Analizar un juego como Captain Tsubasa: Rise of New Champions es complicado, ya que se trata de una adaptación de una serie anime de lo más carismática, que marcó a una (o varias) generaciones de chavales en nuestro país. Las aventuras de Oliver y Benji son casi leyenda, y por eso tener la oportunidad de encarnar a estos personajes en una serie de partidos de fútbol es casi un sueño hecho realidad.

Sin embargo, no hay que olvidar que, a su vez, el manganime original creado por Yōichi Takahashi se tomaba un poco de aquella manera las normas del deporte en torno al que giraba la función, con campos de fútbol eternos, tiros imposibles, paradas acrobáticas y una dosis extra de plasticidad. Todo ello alejaba a Campeones: Oliver y Benji de la realidad del fútbol, que es mucho más rápido y táctico de lo que, lógicamente, se mostraba en una serie infantil de principios de los 90.

Por eso, hay dos dimensiones bien separadas en esta propuesta de Bandai Namco. Por un lado está su parte como homenaje y casi reinvención de la obra original protagonizada por nuestros futbolistas favoritos. En este aspecto ya os avanzamos que el resultado es bastante bueno. Por el otro está el asunto de que estamos ante un videojuego deportivo, un arcade de fútbol, y no solo ante una visual novel. Aquí es donde más aguas hace este Captain Tsubasa: Rise of New Champions, y ahora os explicaremos por qué.

Y sobre todo esto un hecho simple que supone un pequeño contratiempo: el juego mantiene en japonés los nombres de todos los equipos y jugadores, sin posibilidad de cambiarlo, de la misma forma que el comentarista nos habla en japonés, por lo que no oiremos al mítico comentarista de los partidos de la serie en castellano. Los textos, eso sí, están en castellano.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions como adaptación

En este aspecto hay pocas pegas que ponerle al juego que tenemos entre manos. Presenta dos modos historia distintos. El primero está centrado en las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver para los amigos) y la consecución de su tercer campeonato nacional. Hay muchos diálogos entre partidos, que aunque son algo estáticos, entretienen, secuencias durante los partidos clave, una fidelidad más que adecuada a la obra original y el apartado gráfico acompaña a la perfección, con un diseño similar a la versión de 2018 de la serie.

El otro modo nos permite crear un jugador nuevo desde cero y elegir entre tres equipos iniciales, con el objetivo de ascender y llegar a la selección de Japón. Con cada partido que juguemos mejoramos las características del jugador y el trabajo en equipo también recompensa a nuestro avatar, por lo que no acaba siendo algo más que una pelea por meter todos los goles con tu jugador. Además su historia incluye pequeñas decisiones que trastocan el desarrollo inmediato de la aventura, y de nuevo hay montones de escenas entre partidos (y durante ellos) para que podamos seguir una trama típica, pero interesante dentro del universo de Oliver y Benji. Todo un acierto, quizás el mayor, de este juego.

En total, dependiendo de lo rápido que pases los muchos subtítulos, estos modos ofrecen unas 20 horas de juego, aunque se ofrece cierta rejugabilidad al existir tres caminos distintos de evolución en el modo en que creamos jugador, en función del equipo que elijamos.

Más allá de estos modos hay posibilidad de jugar partidos independientes, un torneo predefinido, tandas de penaltis y partidos online sin demasiad intríngulis. Es decir el centro de la función son las dos campañas que ofrece Captain Tsubasa: Rise of New Champions, por mucho que haya una gran cantidad de elementos que desbloquear (escenas de vídeo, canciones, títulos e incluso cromos que nos dan potenciadores varios).

Captain Tsubasa: Rise of New Champions como arcade de fútbol

Si bien el juego se mantiene fiel a la obra original en términos de historia, ambientación y demás, la buena y mala noticia es que también lo hace en su jugabilidad. De esta forma nos encontramos con un arcade de fútbol bastante sencillo y poco preciso que nos hace recorrer campos eternos, mientras nuestros compañeros de la IA revolotean sin demasiado sentido por el campo. Sí, hay supertiros, entradas espectaculares y momentos que te arrancarán una sonrisa, pero al final la propuesta de Captain Tsubasa: Rise of New Champions acaba siendo demasiado poco variada, al limitarnos a intentar cargar la barra de tiro al máximo, con los jugadores con habilidades especiales, y ver si hay suerte y el portero la pifia.

Hay distintas opciones tácticas, un sistema de regates terriblemente simple y una IA que no acompaña en casi ningún sentido. Esto hace que como juego de fútbol la propuesta de Bandai Namco cojee más de la cuenta, llegando aburrir tras los primeros partidos de prueba en los que todo es emoción y jolgorio por la fidelidad gráfica, de historia y ambientación respecto al original. Por tanto se queda este Captain Tsubasa: Rise of New Champions más en una curiosidad para fans de la serie original, o para aquellos que tienen morriña de sus años mozos, que para los fans de los juegos de fútbol. La parte jugable resulta demasiado tosca en muchos momentos, y los partidos acaban siendo incluso aburridos.

Apartado técnico y sonoro de Captain Tsubasa: Rise of New Champions

En esta vertiente no hay demasiadas pegas que ponerle al juego de Tamsoft y Bandai Namco. Los partidos son fluidos, la representación de los jugadores fiel y en general se hace un gran trabajo a la hora de copiar el estilo y aspecto de la serie. Bien es cierto que no se hacen florituras, pero tampoco se necesitan, en esta ocasión. Si acaso se puede poner la pega de las conversaciones en las escenas entre partidos son muy estáticas y casi sin animaciones, pero nada que nos vaya a pillar de sorpresa, dado que es algo habitual de las adaptaciones a videojuego de animes y mangas.

En cuanto al sonido, de nuevo un trabajo correcto, con doblaje en japonés para todos los diálogos y para el comentarista. Esto último es a la vez una maldición y una bendición. Es malo porque echamos de menos el mítico comentarista de la versión en castellano, pero es bueno porque al ser el japonés un idioma complicado no nos daremos cuenta de lo mucho que se repiten los comentarios, con lo que este fallo nos dolerá menos. Por otra parte, la banda sonora resulta ser tremendamente épica, casi más propia de un denso RPG que de un juego de fútbol, más alegre, pero al menos ofrece un acabado de gran calidad.

70

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es el juego soñado para los fans de la obra original de Yōichi Takahashi. Su fidelidad es extrema en términos de historia, pero también en lo referente al desarrollo de los partidos. Sin embargo, este último hecho lastra una jugabilidad que ya de por sí tiene múltiples limitaciones con poca profundidad, errores en la IA y cierta sensación de repetición que hacen que el juego sea menos interesante para aquellos que miran hacia este juego como un título de fútbol con historia.

Gran adaptación y renovación de la obra original.
Buen acabado gráfico.
Sus dos modos historia.