Análisis de Little Hope para PS4, Xbox One y PC - Embrujados en el tiempo

0

Llega el segundo capítulo de la antología de The Dark Pictures. Después de Man of Medan, toca una nueva historia con Little Hope, que nos transporta a un pueblo maldito sucumbido por la leyenda de las cazas de brujas.

67

Con Halloween a la vuelta de la esquina, es una época perfecta para los videojuegos de terror. Por eso, la fecha escogida por Bandai Namco para publicar Little Hope encaja como anillo al dedo; aunque lo cierto es que la situación sanitaria y el toque de queda pueden jugar un poco en su contra debido a su concepto, al menos en su estreno.

Los británicos de Supermassive Games siguen a la carga con el terror, después del buen resultado y el impulso mediático que tuvieron con Until Dawn. Así nació la antología The Dark Pictures, que arrancó con Man of Medan, ofreciendo una propuesta que encajaba a la perfección gracias a su pretexto de pasar miedo en compañía, ofreciendo una historia de película: no muy larga y con la posibilidad de que hasta cinco jugadores se pasen el mando para disfrutar de una velada tan terrorífica como divertida. También puede degustarse en solitario o incluso online en compañía de otro único jugador.

Little Hope es el segundo de esos episodios, que sigue la misma línea: un videojuego de terror en el que cada jugador encarna a un personaje y, tanto las decisiones como nuestros reflejos pueden determinar si sobrevivimos o no. Una mecánica que funciona bien, a pesar de que ya va tocando una renovación general de este tipo de propuestas, que se tornan bastante previsibles si ya tienes experiencia previa.

Lo normal, en este caso, es haber jugado previamente a Man of Medan, pero ya os decimos que no es necesario. La antología The Dark Pictures ofrece historias independientes, con el único nexo común de "El Conservador", un misterioso personaje que nos habla entre capítulo y capítulo de la aventura, con un toque misterioso y tan profundamente británico que parece salido de un capítulo de Peaky Blinders. Más allá de eso, es una historia con principio y final. Aunque su fin dependerá de vuestras acciones.

Al igual que en el primer episodio y debido a su componente cinematográfico, Little Hope también recurre a actores reales para sus personajes. Destaca por encima de todos el nombre de Will Poulter, quien tendrá un papel principal en el juego, y quien os sonará por sus papeles en películas como Midsommar, El Corredor del Laberinto, Las Crónicas de Narnia o El Renacido. Pero, sobre todo, por su parecido con el malo de Toy Story. Lo siento, chaval, eso te va a perseguir de por vida.

En total, habrá 5 personajes principales: Andrew, Angela, Daniel, Taylor y John. Un grupo bastante menos carismático en cuanto a sus personalidades que el de Man of Medan, aunque a medida que avanza la trama ganan algo de fuerza, siendo quizás Taylor la que más carácter desborda. Excepto John, que es el profesor, todos ellos son estudiantes universitarios que se quedan atrapado en el pueblo de Little Hope, un lugar perseguido por la leyenda de las cazas de brujas del Siglo XVII que hará a los personajes dudar de qué es real y qué es ficción. Aunque para ello tengan que darse cuenta con situaciones a veces un poco absurdas, como una que sucede al principio del juego con la niebla como protagonista.

Desde Supermassive han querido rizar el rizo con una historia bastante particular, que mezcla los hechos que ocurrieron en el pasado en el misterioso pueblo de Little Hope con las consecuencias que ha derivado en la actualidad. Sin entrar en demasiados detalles, ya que lo verdaderamente interesante del juego es saber qué ocurre en la trama, nos vemos envuelto en una historia en el que vemos 'copias' de los protagonistas en el momento en el que tuvo lugar la caza de brujas en Nueva Inglaterra. De esta forma, conocemos más detalles de la historia que nos ayudan a decidir qué camino o qué decisiones tomar en la realidad, dando pie a situaciones particulares, especialmente en las que los personajes del presente aparecen en las escenas del pasado.

No se pueden negar las buenas intenciones que tiene a nivel argumental, pero en este aspecto, es presa de su concepto y quizás le faltan horas para desarrollarla de una forma más interesante.

Aunque pueda parecer sobre el papel complicada de seguir, no os preocupéis. En algunos momentos, incluso, redunda tanto en sus intenciones como Nolan con Tenet. Hablando de cine, por cierto, el juego está repleto de sutiles guiños a filmes como La Bruja de Blair y similares, con referencias de todo tipo, tanto en su desarrollo como en los objetos que encontramos lo poco que nos dejan del escenario, ya que es un juego lineal.

Sí nos ha decepcionado ligeramente en cuanto a sus intenciones como juegos de terror. El juego abusa de jumpscares previsibles, que inquietan más por el aumento de volumen. Parece que el juego quiere forzar que te des sustos, y es ahí donde marra estrepitosamente, pareciendo por momentos un filme de serie B. Es más, los principales momentos de este estilo los repite por su forma de llevarnos a las secuencias que tienen lugar en el pasado, y a la segunda ya sabemos lo que pasa. El resto, son los clásicos en los que ya sabemos que un gato o una rata va a aparecer. Y efectivamente. También se excede con los clichés del cine de terror, con la ya mencionada niebla o la niña a la que perseguir. No ofrece nada nuevo.

Tampoco ofrece en demasía en su propuesta jugable con respecto a Man of Medan. Los diálogos de los personajes derivan en dos opciones de respuestas que, en función de lo que decidamos, la relación con los otros protagonistas o el rumbo de la historia puede variar drásticamente, pudiendo a llevar a la muerte a cualquiera de los integrantes de esta historia de terror. Aunque en mi historia, se cargaron a dos y todavía no sé muy bien por qué. Hay varios finales diferentes que quizás os animen a completarlo en varias ocasiones, ya que la trama apenas dura unas 4 horas.

Es conservador en todos los demás aspectos también. Por el escenario podemos encontrar pistas en formas de postales que son "Presagios" de lo que puede ocurrir, dando pistas sutiles de lo que podemos o debemos hacer si queremos evitar que alguien palme. También habrá momentos para mantener la respiración o secuencias QTE que sí incluyen una pequeña variación en forma de aviso para que las largas secuencias no nos pillen desprevenidos.

67

Little Hope pierde el 'efecto sorpresa' que tenía Man of Medan. El problema no es que sea conservador en su planteamiento, sino que su historia no consigue meter de lleno al jugador. Su terror es muy forzado y repleto de clichés. Sin embargo, su propuesta permite jugar a 5 personas a la vez y bajo ese pretexto es un producto muy apetecible para pasar una noche diferente con amigos o familiares. Si algo evidencia esta historia de brujas, que tiene buenas intenciones en su planteamiento pero dudas en su ejecución, es que en Supermassive Games tienen que replantearse ligeramente incorporar aditivos a la fórmula para que no decaiga más.

Su idea de poder completar la aventura con 5 personas.
Incluye muchas referencias cinematográficas.
No da nada de miedo y sus sustos son muy forzados.