Análisis de Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo para Nintendo Switch - Vestigios renovados

0

Viajamos 100 años en el tiempo para vivir los eventos que dieron pie a Zelda: Breath of the Wild, pero desde una perspectiva menos rolera y mucho más intensa, al estilo musou. El gran exclusivo de Switch para este final de año.

82

Escasos tres meses han pasado desde que Eiji Aonuma revelase la obra que hoy ve la luz. El máximo responsable de la saga de The Legend of Zelda nos arrancaba a todos los amantes de la franquicia una profunda sonrisa con el anuncio de este Hyrule Warriors la Era del Cataclismo. Hoy, por fin, os podemos traer un análisis en profundidad de este nuevo musou ambientado en el universo de Breath of the Wild. Echemos una vista atrás y entendamos que aconteció antes de los eventos del que para muchos es la mejor entrega de la franquicia de Nintendo a la fecha.

Por que este es uno de los primeros elementos que nos llamó la atención para poner nuestro foco en el título de Koei Tecmo, su ambientación. Sabedores que el título con el que se estreno la por entonces nueva consola de Nintendo fue una auténtica maravilla, han estrujado al máximo tanto sus recursos como personajes para ofrecernos un musou al uso y de reglamento.

Poniéndonos en situación, y como su nombre indica, Hyrule Warriors La Era del Cataclismo nos transporta a los hechos que tuvieron lugar 100 años antes del propio Breath of The Wild. Aonuma vislumbró que el género musou podía encajar perfectamente en la narración de los acontecimientos donde el pueblo de Hyrule se vería obligado a marchar a la guerra para frenar el avance y resurgir de Ganon y su ejército. Koei Tecmo ha trabajado en constante comunicación con Nintendo para recibir el asesoramiento necesario en la dirección artística para que, de esta manera, el juego, sus escenarios y sus personajes encajen en perfecta sintonía con el título troncal.

Por todo ello unas de las principales virtudes que nos brinda este Hyrule Warriors La Era del Cataclismo des de buen inicio es lo familiar que resulta. Escenarios, personajes, ítems, armas, todo en su esencia resultará tremendamente cuotidiano para aquellos que estéis familiarizados con Breadth of the Wild. No implica que sea imprescindible haber jugado al juego troncal de Switch pero si que es altamente recomendable ya que muchos personajes y muchos acontecimientos que pasan en el juego se disfrutan y se comprenden mucho mejor si antes hemos disfrutado de Breath of the Wild.

Una vez pasado esta primera toma de contacto nos sentiremos como en casa. Será el momento de dedicar toda nuestra atención a sumergirnos en propiamente el core y novedad del juego, su género. Koei Tecmo ha importado la fórmula de Dynasty Warriors al mundo de Breath of the Wild por lo que gran parte del juego se resume en lo siguiente, batallar, batallar y batallar sin descanso. Y hablamos de pelear contra batallones plagados de una cantidad ingente de enemigos.

Como elemento core de un musou, en este Hyrule Warriors La Era del Cataclismo nos encontraremos con las facciones enemigas que ya vimos en Breath of the Wild y a las que deberemos enfrentarnos en soledad o de forma cooperativa para ir avanzando a lo largo y ancho de las diferentes misiones. Al uso, la obra de Koei Tecmo es, como hemos mencionado anteriormente, un musou de manual. Deberemos recorrer los vastos escenarios que ya vimos en Zelda Breadth of the Wild para cumplir una serie de objetivos e ir avanzando fase tras fase, capítulo tras capítulo. Pero antes de pasar a valorar como se nos narra la historia de Hyrule Warriors La Era del Cataclismo empecemos haciendo foco en su elemento core, el sistema de combate.

Como todo buen musou que se precie, su objetivo principal es la espectacularidad, la diversificación de ataques, de personajes y la progresión de los mismos. Y para ello no estaremos solos. Al bueno de Link y Zelda se unirán un correcto número de personajes controlables que formarán parte activa de la historia. Ya en los primeros compases del juego podremos controlar a la resolutiva Impa así como a los Elegidos Daruk, Mipha, Revali y Urbosa, personajes que ya fueron elementos muy importantes en Breath of the Wild.

Cada uno de estos personajes contará con su propio sistema de combate característico y bien diferenciado del resto. Por ejemplo, Link será el personaje estándar y balanceado que funcionará bien en prácticamente todas las situaciones y basará sus ataques en sus armas. Revali contará con sus potentes ataques a distancia así como con la capacidad de volar. O, por ejemplo, Daruk será ese personaje lento pero con ataques muy potentes basados en el fuego. A partir de aquí, Hyrule Warriors La Era del Cataclismo ofrece bastante más que simplemente machacar botones como locos. Cada personaje contará con una barra de ataque que se irá cargando conforme enlacemos combos. Una vez la barra se llene completamente podremos realizar un ataque especial que es muy recomendable reservar para los mini bosses, ya que nos permitirá acortar la duración de estos numerosos enfrentamientos. Además, todos los personajes contarán con el añadido de los beneficios de la piedra Sheikah.

Si recordáis de Breath of the Wild, la piedra Sheikah incorporaba diversos elementos como mecánicas jugables que, en esta ocasión y como era de esperar, se basarán en mecánicas para los combates. Así por ejemplo, contaremos con las bombas, el hielo, la paralización o el magnetismo como los cuatro pilares a añadir a cada personaje. A pesar de que cada personaje los ejecutará de forma distinta, su finalidad en esencia es la misma, atacar y debilitar. Hablamos de debilitar por que más allá de los masillas de turno, los enfrentamientos contra los mini bosses será el principal atractivo (y reto, si nos permitís la licencia) que presenta Hyrule Warriors La Era del Cataclismo. Contra estos enemigos, las mecánicas de la piedra Sheikah funcionarán como counter para dejar vulnerables a estos enemigos. Será ese momento el que deberemos empezar a atacar como locos para ir rompiendo la barra de defensa del mini boss. Una vez la barra quede totalmente destruida podremos asestarle un golpe definitivo que, casi con total seguridad, lo fulminará. No es una mecánica novedosa pero encaja muy bien y le da un cierto toque estratégico al título que le siente genial para balancear y controlar los tempos entre frenetismo salvaje y una cierta planificación.

Sin embargo, algo que ya mencionamos en nuestra preview y que confirmamos en este análisis es que Koei Tecmo pone todas las cartas sobre la mesa de forma demasiado rápida. Con esto queremos decir que mientras estamos acostumbrados a hacer evolucionar a nuestros personajes conforme avanzamos en los títulos, en Hyrule Warriors La Era del Cataclismo prácticamente la totalidad de los ataques de cada personaje están disponibles des de el principio. ¿Preferimos la espectacularidad temprana en detrimento de una progresión que nos permita ir desbloqueando y sorprendiéndonos conforme avanzamos en la aventura? Nosotros hubiésemos preferido esta segunda opción. En cualquier caso hablamos de combos y ataques espectaculares. Mención especial a Impa, un personaje cuya jugabilidad y versatilidad nos ha parecido sencillamente magistral.

Fuera de los personajes controlables clásicos de un musou, en esta ocasión Koei Tecmo se ha permitido la licencia de incorporar a las Bestias Divinas como personajes controlables. Cada una contará con sus característicos ataques y serán misiones muy vistosas ya que lucharemos contra diminutos ejércitos aun más numerosos. Fuera de lo ocasional, lo cierto es que este tipo de misiones nos han parecido toscas y prescindibles. Controlar las bestias divinas aporta poco en lo jugable (otra cosa es a nivel del propio lore) pero, de nuevo, dista muchísimo de lo que ofrecen los personajes más clásicos. Entendemos que su función es más como un contenido anecdótico y un regalo para los fans de Breadth of the Wild.

Si saltamos del apartado principal del combate, es importante destacar ciertos aspectos que no se limitan a actuar como comparsa o invitados a la fiesta. El primero es su narración. Más allá del frenetismo de las misiones el juego nos presenta una buena cantidad de cinemáticas que servirán para narrar los acontecimientos entre las mismas y dar información adicional sobre lo que pasó en Hyrule durante aquellos días oscuros. Totalmente dobladas al español, el motor utilizado es el mismo que ya vimos en Breadth of the Wild resultando muy atractivo visualmente y artísticamente. Estas cinemáticas suponen la totalidad de la historia fuera de las misiones ya que, durante las mismas, la comunicación entre los personajes es muy limitada y siendo francos, durante el fragor de la batalla estaremos demasiado concentrados como para leer texto.

El segundo es su contenido adicional fuera de la historia principal. Las misiones troncales se desarrollan por diferentes capítulos pero al margen de ellas encontraremos decenas de misiones secundarias o contenido adicional de diversa índole. Podremos desde cocinar nuevos platos, mejorar nuestras armas, mejorar ciertos aspectos de nuestros personajes, desbloquear nuevas posadas, tiendas, etc. Para ello deberemos hacernos con diferentes ítems que iremos encontrando conforme vayamos batallando ya sea en las misiones principales como en las secundarias. Veréis que sobre todo al principio del título, cada vez que superemos una misión nuevos iconos irán poblando el mapeado como si de setas se tratasen. No os abruméis, en este sentido Koei Tecmo ha implementado un sistema donde la mayoría de iconos o tareas se podrán resolver en un solo golpe de botón por lo que la progresión y el core del juego se centrarán en lo que se ha de centrar, batallar, batallar y batallar.

Aspectos técnicos y artísticos

Si nos paramos a echar un vistazo a su apartado técnico y dirección artística Hyrule Warriors La Era del Cataclismo habla por si mismo. Una dirección artística supervisada por Nintendo donde se han utilizado gran parte de los recursos que ya vimos en Breadth of the Wild. Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Si que hemos de empezar a parar atención una vez entramos en el campo de batalla. Poner en pantalla tal cantidad de enemigos mientras se procura aguantar el tipo es un reto para la híbrida de Nintendo.

El juego efectivamente presenta tirones en ciertos momentos del juego así como de un popping considerable que esperamos se pula en próximas actualizaciones dentro de las posibilidades de Switch. Si que es importante mencionar que el juego con todo ello soporta muy bien el tipo en lo técnico. Efectos visuales, número de enemigos, fluidez, en casi todo momento no echaremos en falta nada más. Quizás si que sea un punto negativo para los más puristas pero lo cierto es que el juego sigue resultando muy atractivo a pesar de estos pequeños “peros” en lo técnico. Como siempre, para aquellos que dispongan de la versión con docking es mucho más recomendable que en su versión portátil, por razones obvias.

Al final y conforme pasábamos las semanas con Hyrule Warriors La Era del Cataclismo nos hemos ido sintiendo más cómodos con la propuesta de Koei Tecmo. Si que es una obra mejorable en ciertos aspectos pero lo importante es que estos elementos no restan lo suficiente para hacernos arquear la ceja. Hubiésemos preferido más personajes jugables, si, una mayor profundidad en las side quests, si, o incluso un apartado técnico más pulido. Pero lo cierto es que Hyrule Warriors La Era del Cataclismo es un juego muy orientado al fan de Breath of the Wild y si os encontráis dentro de este grupo la obra de Koei Tecmo no os defraudará.

82

Hyrule Warriors La Era del Cataclismo es un excelente musou que viene con el añadido de complementar la historia de una obra atemporal como Breath of the Wild. Si a esto le sumamos la correcta exportación al genero musou acabamos teniendo una obra muy apetecible que, a pesar de contar con los propios contras del género y un apartado técnico que sufre en varios momentos, hará de bien seguro las delicias tanto de los amantes del género como de la propia franquicia de Zelda.

La dirección artística de Breadth of the Wild.
Las animaciones sobre las que se nos narra la historia.
Sistema de combate frenético y espectacular, musou en estado puro.
Poca progresión en los personajes conforme avanzamos en el juego.
Las fases con las bestias sagradas, mejorables.
Un sistema de side quests poco explorado.

• Título: Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo
  • Desarrolla: Koei Tecmo
  • Distribuye: Nintendo
  • Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre de 2020
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Precio: 59.99€
Impresiones de Hyrule Warrios La Era del Cataclismo para Switch, con experiencia de juego y detalles

Nintendo quiere llevarte al origen de todo para Zelda: Breath of the Wild, pero cambiando las cosas un poco. Lo que antes era rol, ahora es musou, pero con un nivel de atención al detalle y cariño que los fans de Zelda adorarán hasta el extremo.

0