Análisis de Capcom Arcade Stadium para Nintendo Switch, y pronto en PS4, Xbox One y PC

0

Un recopilatorio de juegos míticos de Capcom que llega primero a la consola híbrida de Nintendo, pero que después aterrizará en todas las principales plataformas de juego actuales. Una delicia retro.

74

Capcom Arcade Stadium es un flechazo al corazón de los jugadores más viejunos. Es un disparo nostálgico a todos aquellos que pasaron parte de su primera juventud encerrados en los salones recreativos de su barrio, unos salones en los que el humo del tabaco de los que jugaban a ser más mayores de lo que en realidad eran se mezclaba con la música electrónica y las luces oscilantes que emanaban de aquellos armatostes de madera decorados con vinilos y pinturas estridentes que llamábamos máquinas recreativas. El juego, o mejor dicho la recopilación de juegos que nos ofrece aquí Capcom, y que ya está disponible en Nintendo Switch nos va a intentar llevar de nuevo a aquellos años tan maravillosos donde los videojuegos estaban en su pleno amanecer, y sin embargo ya contaban con una buena legión de seguidores tan fieles que no nos importaba llegar a casa con la ropa oliendo a humo.

Los 32 juegos que nos trae Capcom en esta ocasión en el Arcade Stadium, aunque divididos en secciones que se pagan por separado (aunque existen packs conjuntos), son la excusa que nos propone para hacernos recordar otros tiempos. No es la primera vez que la compañía nipona nos trae algo así, de hecho en la propia Nintendo Switch podemos disfrutar de Capcom Beat’em up Bundle, un recopilatorio que incluye alguno de los juegos que podemos también ver en Arcade Stadium, como Final Fight. Capcom es muy consciente del tesoro que tiene en su historia, y por supuesto de vez en cuando y a lo largo de todas las generaciones, nos ha traído sus clásicos bien en forma de diversos packs o incluso como juegos sueltos para adquirir en alguna de las numerosas plataformas de venta online como la propia eShop de Nintendo, o incluso con su propia consola con juegos clásicos, la Capcom Home Arcade. En definitiva, no ha dejado de reeditar sus grandes éxitos llegados de los albores de los videojuegos. Por eso se corre el peligro de que este Capcom Arcade Stadium sea algo innecesario. Vamos a verlo de inmediato.

¿Se echan de menos juegos clásicos en Capcom Arcade Stadium?

La primera gran pregunta que nos hacemos al recibir este pack de juegos es ¿están todos los que son? La respuesta es lamentablemente no, pero sí que son todos los que están. En cuanto encendamos la consola y recorramos el menú vamos a echar de menos a alguno de nuestros clásicos preferidos. Megaman, Marvel Superheroes, Captain Commando o el maravilloso Cadillacs and Dinosaurs son algunos de los que nos vienen a la cabeza de forma inmediata. Pero lo cierto es que la recopilación cuenta con títulos emblemáticos y variados y cualquiera que se haga con ella disfrutará de unos cuantos, sean cuales sean sus gustos personales, porque al final que la colección te guste más o menos depende exclusivamente de eso. Sí que es de agradecer el esfuerzo hecho por Capcom para tener representantes de todos los estilos, dadas las limitaciones.

Una emulación hecha con mimo

Hecho el recuento de juegos, y puestos a disfrutar de ellos, tenemos que admitir que además de la calidad de la elección, el mimo que se le ha puesto al representarlos es también digno de mencionar. Aunque es evidente que los gráficos no pueden ser protagonistas cuando hablamos de juegos que salieron, algunos de ellos, hace casi cuarenta años, sí que podemos hablar de la representación gráfica de esos juegos en sistemas de hoy en día, y la verdad es que en este sentido el trabajo hecho por los desarrolladores es impecable. Múltiples opciones de visualización y de filtros nos van a dejar personalizar la experiencia a nuestro gusto. Podemos ver la máquina recreativa en sí o sólo la pantalla. Si elegimos la primera opción podemos personalizar los bordes para que nos recuerde aún más a aquella en la que nos dejábamos la paga de los domingos. En cualquiera de las opciones nos permite configurar filtros de visualización que imitan los viejos monitores CRT, incluso podemos elegir jugar con la pantlla en vertical, algo que se agradece especialmente en los juegos de scroll vertical, como la saga 194X por ejemplo.

Este mimo en el apartado gráfico está presente desde el mismo menú, que imita a unos salones recreativos y nos va a recordar más de una vez a nosotros mismos paseando por uno de ellos mirando embobados las máquinas de videojuegos.

Bienvenidos al salón recreativo de Capcom Arcade Stadium

Una vez elegimos el juego que vamos a probar se nos da la opción de hacerlo con la rom americana o la japonesa, aunque no en todos. El que se conoció como Trojan fuera de Japón por ejemplo cuenta sólo con su versión nipona. Una vez hecho, deberemos hacer el gesto de introducir una moneda en la recreativa pulsando el stick para poder empezar a jugar. Todo ello redunda en la intención, conseguida, de hacernos revivir aquellos años.

Y será al empezar a jugar cuando nos demos cuenta de que los años no pasan en balde, y comprobaremos cómo ni nuestros dedos ni nuestra mente son tan rápidos como solían. Pero Capcom también es consciente de esto, y ha incluido una serie de ayudas en los juegos que nos pondrán las cosas un poco más fáciles. Una de esas ayudas es la opción de grabar la partida en cualquier momento del juego, lo que nos permitirá retomar nuestro progreso más adelante. Otra, y quizá la más importante, es la opción de rebobinar unos segundos. Algo muy útil cuando aquella bala perdida que no habíamos visto nos impacte de lleno dejándonos con cara de lelos. La otra, menos útil pero que también puede servir, es la posibilidad de variar la velocidad del juego. No pasa nada por reconocer que ya somos mayores y bajar un puntito dicha velocidad para adecuarla a nuestros reflejos actuales.

Uno de los mayores atractivos de las recreativas originales era hacer una buena puntuación y ver nuestro nick, de tres letras, en lo más alto de la tabla de clasificación. Esto se ha emulado con una puntuación independiente del juego que evalúa lo bien o mal que lo hayamos hecho atendiendo a factores como las veces que hemos continuado, rebobinado o lo rápidos que hayamos sido.

Todo el conjunto hace que Capcom Arcade Stadium sea un título muy personal, que encandilará a algunos jugadores y dejará indiferentes a otros. Está claramente orientado a los jugadores adultos que ya disfrutaron de estos juegos en su momento, y aunque esta recopilación sirve para comprobar lo bien que han envejecido todos ellos, los que se acerquen por primera vez a juegos como Commando o Ghost and Goblins van a entender que lo de Dark Souls es una broma comparado con la dificultad de estas joyas.

El aspecto más negativo del conjunto es por un lado el precio. Los 39,90€ que cuesta el pack completo es algo elevado a mi entender, especialmente cuando no te interesa el conjunto entero, aunque esto queda algo paliado por la inclusión de 1943. Por otro lado, las notables e inevitables ausencias que se dan siempre en este tipo de juegos. Aunque la selección no es para nada mala, el hecho de que haya tres versiones de Street Fighter II y algunas de la saga 1942 nos hacen pensar que quizá habría que haber sacrificado alguno de estos para incluir a los que se han quedado fuera como los ya mencionados, o clásicos que tengo entre mis favoritos personales de siempre, y que marcaron época como Gun Smoke o Willow. El hecho de que los juegos se compren por bloques hace que no perdamos la esperanza de poder jugar a estos en nuestra switch sin tener que cometer ilegalidades.

74

Un recopilación hecha con mucho mimo, que brilla a la hora de revivir las versiones clásicas de recreativas de otra época, pero que acaba resultando algo cara, sobre todo teniendo en cuenta los juegos que incluye. No es que la selección sea mala, ni mucho menos, pero la trayectoria de Capcom en este tipo de juegos es tan amplia que todos los jugadores acabarán echando de menos uno o varios juegos... A la vez que echarán de más otros títulos que para ellos, ni fu, ni fa. Eso sí, en este caso es cuestión de gustos personales.

El mimo con el que se ha representado la época.
Las opciones de rebobinado y cambio de velocidad de los juego.
El elevado precio de todo el conjunto.