Análisis de Undertale para PS5, PS4, Xbox Series, One, Switch y PC - Un cautivador mundo subterráneo

0

La aventura creada por Toby Fox continúa ampliando sus horizontes y llegando a más plataformas. Rememoramos este gran título tras su llegada al servicio Xbox Game Pass y que mantiene intacta su esencia.

92

Han transcurrido casi seis años y Undertale todavía continúa sumándose a más plataformas. En 2015 pudimos ver la llegada de este título de un desconocido Toby Fox, que venía de realizar colaboraciones en producciones como Homestuck y proyectos fanmade gracias al motor de Mother y Earthbound. Este fue el año que cambió para él y para muchos su vida, con una aventura fresca, divertida y con una historia memorable. Con un lanzamiento original en PC a través de Steam, muchos ya fueron los jugadores y fans que comenzaron a hablar de este fenómeno, de Undertale, un título que postulaba de manera más que seria a ser un sucesor de lo que muchos vivieron en su momento con Earthbound.

Otros muchos pensaron, a falta de pan buenas son tortas, y terminaron encontrando una producción magnífica. Hoy, tras más de cinco años se encuentra disponible en PC, PlayStation 4, PS Vita, Nintendo Switch y recientemente llegó a plataformas Xbox mediante el servicio Xbox Game Pass. El aluvión de juegos que llegan mes tras mes al servicio de una gran calidad y que no os engañe el aspecto de Undertale en lo técnico, como suele decirse lo bueno se guarda en frascos pequeños.

Hoy, con una secuela en desarrollo como lo es Deltarune (cuyo primer capítulo podrás encontrar de forma totalmente gratuita) es un videojuego que ha envejecido la mar de bien, con un aspecto de 16 bits, historia cautivadora, personas carismáticos, banda sonora sobresaliente y sobre todo unas mecánicas de juego más que divertidas que mantendrán enganchado durante muchas hora.

Una historia que cautiva desde el primer momento

La historia de Undertale arranca en un abrir y cerrar de ojos. Sin un extenso prólogo ni un tutorial que termina eternizándose. Simplemente nos pondremos en el papel de Frisk, que despierta en este mundo subterráneo y en el que conocerá a Flowey, quien le hablará de algunos conceptos que conoceremos de buena tinta durante esta aventura, los cuales son el amor y la lealtad, algo en lo que este no coincide y que quiere combatir con la violencia. Poco a poco iremos sumando a otros que nos ayudarán en una travesía por este mundo con el fin de ayudarnos a volver a la superficie. Como son Toriel, una cálida mujer que rebosa afecto por los cuatro costados, los carismáticos Sans y Papyrus (como curiosidad, sus nombres vienen por las fuentes utilizadas para escribir sus diálogos) u otros como Undyne o Alphys. Todos forman un compendio que en primera instancia no guardan ninguna relación entre ellos pero que se encuentran unidos por algo. Este es el punto de partida en el que deberás avanzar en tu camino y tomar tus propias decisiones.

Cautivadora historia - Millenium
Cautivadora historia

Decidir como vas a jugar es algo muy importante, sobre todo a partir de tu segunda partida ya que en la manera que desarrolles tus acciones darán un final completamente distinto. Tu primera vez, hagas lo que hagas, siempre se tendrá una aventura por el camino neutral en el que conocerás el final "estándar" de la historia, por lo que es muy importante jugarlo al menos tres veces para conocer todas sus versiones y puntos. Otra de las rutas es denominada como pacifista la cual se obtendrá sin acabar con ninguno de los personajes, mientras que si optamos por el contrario jugaremos la aventura genocida. Lo más curioso de esto es ver como el juego cambia completamente, que irá tornándose de una forma distinta y que permitirá hallar más personajes, profundizar en la historia e incluso acceder a otros combates.

Tres caminos, tres historias

¿Cómo forjar tu propio camino? Mediante su sistema de combate. Este es de lo más curioso ya que introduce herramientas que a priori pueden parecer absurdas pero que cobran mucho sentido dependiendo de como quieras jugar. Tendremos a disposición cuatro opciones, la primera de ellas para atacar. Una vez dentro de esta acción se dispondrá de una o varias líneas que se moverán en horizontal y que habrá que hacer coincidir con el centro, una vez llegado a ese punto se determinará dependiendo de la precisión el daño infligido. La opción de actuar es la miga en la ruta pacifista, ya que abriéndola se dispondrá de un menú con palabras y acciones que hacer para dialogar con el enemigo. Esta es una de las partes más divertidas ya que cada uno tiene una serie de ambiciones en el combate, por lo que hablar con ellos, contarles un chiste, avergonzarlos, enfurecerlos o incluso decirles algo bonito hará mucho. Hallar la forma de derrotarlos sin infligir daño es de las facetas más divertidas ya que desatarán situaciones desternillantes e inesperadas.

Combates con divertidas situaciones - Millenium
Combates con divertidas situaciones

Por otra parte, se tiene a disposición una amplia selección de objetos curativos con los que aumentar la vitalidad y por último una opción para rendirse si no se quiere enfrentar al combate. A estos se acceder de forma aleatoria en el escenario, al más puro estilo de los RPG de los noventa, cuyos encuentros se producirán sin previo aviso. Al igual que podemos atacar a los enemigos también habrá que defenderse, con un sistema más que entretenido en el que se contará con una caja y un corazón que representa la determinación del protagonista. Durante el ataque tiene que defenderse a través de un sencillo minijuego que requerirá de habilidad para no sufrir daños. Estos priman por su variedad, incorporando algunas fases con líneas azules en las que habrá que permanecer parado, otras en las que esquivar y un largo etcétera.

La mayor parte de la aventura transcurrirá en mapeados que si bien no son de lo más amplios si que cuentan con una gran cantidad de elementos con los que interactuar. Mediante una vista aérea en tercera persona puede dirigirse a Frisk y hablar con multitud de los personajes, descubrir sus historias, resolver acertijos y puzzles o acceder a los interiores de estancias con libros que cuentan la historia de este lugar. Si bien no cuenta con vídeos ni secuencias, muchas de estas situaciones transcurrirán en tiempo real donde caben momentos de tensión, carga emocional y divertidos gags. Quizás uno de los problemas que hallamos es la barrera del idioma, llegando el título íntegramente en inglés y que puede desanimar a más de un jugador a sumergirse en este mundo. Eso sí, conservar el juego en la lengua de Shakespeare es un acierto para conservar todos sus chistes de forma íntegra.

En materia técnica encontramos con un juego que destaca por su sencillez, trayendo un desarrollo cuya historia será lineal pero con muchos giros en su trama. Estamos ante una aventura con un aspecto de juego retro de 16 bits y cuyas inspiraciones son más que evidentes: Mother y Earthbound, obras de Shigesato Itoi han servido para dar vida a sus personajes y entornos. Muchos beben del pixel-art aunque otros también han sido pensados como figuras bidimensionales con una gran cantidad de detalles, una fusión muy interesante. Colores planos, detalles muy sencillos y fondos bien trabajados proponen una fusión increíble. Su banda sonora, compuesta también de forma íntegra por Toby Fox y haciendo uso de MIDI son el broche de oro a esta aventura.

92

Undertale es un juego que por su lore, daría para muchos y extensos artículos ya que su historia rompe la cuarta pared y va mucho más allá. Lo que los centra en el juego, hemos de decir que nos ha cautivado como el primer día y que disfrutarlo por primera vez es una sensación única. La carga épica y emotiva de su historia, sus notas humorístas, original sistema de combate, personajes y banda sonora forman un conjunto totalmente único y que lo ha alzado entre los grandes de los videojuegos. Para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de Undertale, podéis hacerlo en varias plataformas y será un juego que no sólo no te decepcionará, sino que cautivará.

Historia cautivadora y emocionante.
Sistema de combate entretenido e innovador.
Tres caminos con historias distintas.
Íntegramente en inglés.
No es para todos los públicos

• Título: Undertale
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch, PS Vita y PC.
  • Desarrolla: Toby Fox
  • Lanzamiento: 15 de septiembre de 2015
  • Precio: 14.99€
Análisis de It Takes Two para PS4, PS5, Xbox One/Series y PC - El juego con el que perdiste 1000$

Hazelight riza el rizo de los juegos cooperativos con una aventura romántica que casi es una comedia y que está plena tan plena de significado, como de diversión, en un juego imprescindible si te van los títulos en pareca.

0