Análisis de Days Gone para PC - La supervivencia de Deacon se ve ahora mejor que nunca

0

En medio de la polémica sobre la cancelación o no de su secuela, Days Gone llega a PC para traernos motos, zombis y supervivencia, como si Sons of Anarchy y The Walking Dead hubieran tenido un hijo; que es mucho más guapo que el que nació hace dos años en PS4.

80

PlayStation Studios ya ha tomado la decisión de forma oficial de lanzar sus títulos exclusivos en PC. Teniendo en cuenta la millonada que cuestan las producciones AAA que han hecho en los últimos años, es lógico que quieran amortizar la inversión lo máximo posible. Es fruto de su estrategia; que los usuarios opten por consolas PlayStation para disfrutar de esas experiencias y que, tiempo después, también lleguen a ordenadores para que más gente pueda disfrutarlas.

Títulos como Horizon Zero Dawn o Death Stranding han dado el salto a la "Master Race". Ahora le toca el turno a Days Gone, con un port para PC que puede ser determinante para la saga. Hace pocas semanas hemos sabido que desde PlayStation no quieren hacer continuación; decisión por la que varios creativos han dejado la compañía. Los usuarios se han rebelado con una petición online. Si triunfa en PC, quizás cambien de parecer. Aunque probablemente solo sea marketing para tantear el interés sin invertir en encuestas. El caso es que Deacon St. John está de regreso con su mejor versión a nivel técnico. Prended la mecha, que llega la horda.

¿Qué diferencias tiene Days Gone en PC con respecto a PS4? Pues todas ellas a nivel técnico, realmente. Ahora pasamos a enumerarlas, pero el juego es el mismo que se lanzó en 2019 en lo que a contenido se refiere. No tiene ningún tipo de expansiones porque no se ha publicado nada adicional tras su lanzamiento, al contrario de lo que ocurrió con Horizon Zero Dawn. El juego es largo, muy largo de por sí. Completar su historia principal os llevará fácilmente más de 40 horas. Después hay un final oculto y por el camino muchas secundarias. Vamos, que si apostáis por comprarlo, vais a estar oliendo a gasolina y a zombi durante muchas horas; y eso no suena nada mal.

Las mejoras de Days Gone en PC

Hay bastantes añadidos que hacen que, a nivel visual, la experiencia de Days Gone en PC sea mucho mejor que la que se puede tener en PS4. Principalmente, porque la tasa de framerate está desbloqueada. De esta forma, si tenéis un equipo de gama alta, podéis superar los 160 FPS en las zonas más abiertas y de menos carga si dejáis la configuración a 1080p.

Si nos basamos en mi experiencia personal, con un RTX 3060 era capaz de mantener los 144 HZ con bastante estabilidad, y solo se resentía particularmente el contador con las hordas o la mayor acumulación de personajes en pantalla, como es lógico. Pero prácticamente ni se notaba y la experiencia en general es totalmente diferente a los modestos 30FPS que tiene en la consola de Sony. También es reseñable que el juego no tiene los problemas de rendimiento que tuvo Horizon Zero Dawn en su estreno para PC, lo que llevó a muchas quejas de la comunidad, obligando a Guerrilla a lanzar varios parches.

También es destacable en un mundo abierto como el que ofrece Days Gone, con una Oregon devastada por los infectados, pero repleta de árboles y vegetación, es el incremento en la distancia de dibujado. En PC el juego está a otro nivel y se nota desde los primeros compases. Desde que vemos los primeros planos de Deacon, Sarah y Boozer, hasta que arrancamos la primera persecución en moto y notamos la mayor definición, texturas y diseño de escenarios.

Funciona a una resolución nativa 4K, y además tiene mayor nivel de filtrado anisotrópico y texturas de alta calidad. Es todo un deleite para la vista. Todo ello, junto al framerate desbloqueado, hacen que el juego de Bend Studio "cuele" como un lanzamiento actual. Además. también tiene soporte de monitores con formato 21:9. Y un Modo Foto con el que os detendréis a hacer multitud de capturas, ya sea a lomos de la moto o acabando con los zombis; os echaréis unas risas con las caras que ponen algunos... y con las instantáneas repletas de sangre y vísceras salpicando el escenario.

Como contrapunto, es una pena que esta aventura de supervivencia no sea compatible con la tecnología de trazado de rayos -el famoso ray tracing para los amigos- y el DLSS. Es algo que se anunció de antemano para no pillar por sorpresa a nadie. Mientras corríamos por la moto y veíamos los reflejos de los charcos o de las puestas de sol, nos imaginábamos cómo se vería con estas opciones tan actuales. Pero seguramente habría tocado sacrificar otros aspectos. A Days Gone también se le ven un poco las costuras con los fundidos a negros que intercalan secuencias cinemáticas y gameplay; aunque te acostumbras, cortan el ritmo. Entendemos que adaptar algo así es una tarea laboriosa y que probablemente pasaría desapercibida.

Por último, y aunque es obvio, también podéis personalizar controles con teclado y ratón, según vuestros gustos. Por si queréis añadirle algo de "morbo" a la experiencia, haced como yo, que he jugado a Days Gone en PC con un mando de Xbox One, ya que es el que utilizo para estos menesteres. El juego lo reconoce perfectamente y podemos ver los iconos de los botones en pantalla al ejecutar determinadas acciones, como recoger objetos o en el menú, en general.

Una pizca de todo para crear un sandbox con sello propio

Como decimos, por lo demás, Days Gone se mantiene igual que hace dos años. Si ya la completasteis en su día, probablemente no os merezca la pena aprovechar esta excusa para volver a recorrer la aventura de principio a fin. No hay novedades más allá del apartado técnico; si bien es cierto que mejoran la experiencia, cuando pasan unas horas te acostumbras y te 'olvidas'.

Si no le disteis caña en su día, es un juego que merece la pena por lo que ofrece. Es cierto que se queda un escalón por debajo de los exclusivos de PlayStation más poderosos. Pero sin perder la modestia en ningún momento, es una aventura que está por encima de la media. Para que os hagáis una idea, es como mezclar Sons of Anarchy y The Walking Dead. Y es cierto que esas reminiscencias pueden sacarnos de su contexto durante las primeras horas, pero con el paso del tiempo, acaba dando un machetazo encima de la mesa remarcando su personalidad.

Primero, por el carisma desbordante de Deacon, interpretado en la versión española por Claudio Serrano, cuyo papel le viene como anillo al dedo -y el anillo tiene mucho simbolismo en este juego-. La aventura nos lleva a un entorno post-apocalíptico en el que la humanidad se ha ido al garete y la lucha por la supervivencia no solo es ante los infectados que pululan por la zona sedientos de sangre, sino también ante saqueadores y corporaciones científicas que sientan las bases de un entramado argumental repleto de giros y capaz de mantenernos en tensión hasta el final.

Eso sí, y aquí entra en liza una opinión más personal. Days Gone es excelente, pero dos años después me sigue pareciendo más largo de la cuenta. Hay dos momentos en los que parece que el juego vive sus últimos instantes para después comenzar con otro arco narrativo que proporciona muchas horas. Estos altibajos resquebrajan un poco el ritmo y consiguen que amenace la sombra de la desidia. Tenemos muchas tareas por hacer; desde acabar con las hordas hasta investigar y desmantelar los puestos de N.E.R.O o simplemente explorar el escenario en busca de recursos y mejoras tanto para el personaje como para la moto; que realmente es una protagonista omnisciente y la tenemos que cuidar tanto o más que a Deacon. Ya sea mejorando sus prestaciones o estando pendientes de que no se quede sin gasolina en el momento más inoportuno.

Y si os quedáis con ganas de más, el juego añade desafíos que completar e incluso un modo Nueva Partida + que está disponible desde el principio. Es una pena que no esté la posibilidad de importar la partida desde PlayStation, para que los jugadores que tengan el desarrollo avanzado puedan luchar por el Platino, completar el 100% o incluso tener la excusa para ver el final secreto si quedó pendiente entonces.

80

Days Gone es un juego de notable. Pero también es un juego de contrastes, que se os puede atragantar o también maravillar. No pasará a la historia entre los mejores de PlayStation Studios, pero sí hace muchas cosas bien como concepto de videojuego. Especialmente en el objetivo de darle al usuario un montón de tareas por realizar para quedarse pegado delante de la pantalla. Si te atrapa su mundo, su ambiente de rueda y barro y el carisma de sus personajes, tienes mucho ganado. Con su llegada a PC, además, podemos disfrutar de la obra desde un punto de vista técnico a años luz del que ofrece PS4 gracias a su framerate desbloqueado y mejores texturas. Veremos si es el empujón que necesita la moto de Days Gone 2.

Las mejoras técnicas, especialmente el FPS desbloqueado; parece otro juego.
La ambientación y el carisma de sus personajes.
Muchas posibilidades de configuración.
Ausencia de ray tracing y DLSS.
Si lo jugasteis en su día, quizás no merece la pena.

• Título: Days Gone
  • Desarrolla: Bend Studio
  • Distribuye: PlayStation
  • Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2021
  • Plataformas: PC
  • Precio: 49,99 €
Análisis de Mass Effect Legendary Edition - Te echábamos TANTO de menos, Shepard...

Bioware y Electronic Arts recuperan la trilogía de Mass Effect en un único pack, con diversos retoques y mejoras. El retorno que los fans de la serie protagonizada por Shepard estaban esperando, y que estará disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

0