Análisis de F1 2021 para PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y PC - Conducción de nueva generación

0

EA Sports y Codemasters traen a las consolas de nueva y pasada generación el fenómeno de la Fórmula 1 con una evolución de la edición anterior, inclusión de un modo historia y todas las escuderías y pilotos oficiales.

82

La compra de Codemasters por parte de Electronic Arts ha sido uno de los movimientos más sonados de este 2021, donde muchos estudios fueron adquiridos y vislumbran un futuro prometedor para muchas de estas sagas. La compra de este hace clara una premisa, el completo compromiso por parte de la distribuidora y su apoyo al género de la conducción, ya sea como experiencia realista o más arcade. Electronic Arts ya cuenta con franquicias de la talla Need for Speed en su haber y junto a Codemasters se suman otras como GRID, DiRT o F1. El videojuego oficial del mundial de la Fórmula 1 es uno de los que nunca se pierde su cita en las consolas y este año no sólo llega nuevamente, sino que suma a las consolas de nueva generación con numerosas novedades.

Muchos piensan que F1 2021 podría pasar por una entrega anual más, y no podemos quitarles parte de razón, ya que cuenta con algo típico de esta clase de títulos como lo son sus escuderías completamente actualizadas, los pilotos de referencia, vehículos y trazados que componen el mundial y sobre todo los avances en las tecnologías de conducción. Por una parte, sí, es una actualización de los contenidos en los aspectos mencionados anteriormente para acercar de una forma realista este deporte, aunque también se han introducido mejoras en muchos puntos e incluso novedades para hacerlo mucho más innovador e interesante.

De esta forma debuta en ambas generaciones, contando con esta nueva entrega en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC. Algo que ha ocurrido en anteriores ocasiones no sucederá con F1 2021, dando por sentado que todos los contenidos llegan a las ediciones tanto de pasada como de nueva generación, pudiendo disfrutar de su historia y jugabilidad en todos los sistemas. Aunque eso sí, evidentemente este sufrirá un bajón en el apartado gráfico dado que el título ha sido pensado y desarrollado en las consolas de reciente creación.

En el pit lane de la nueva generación

Uno de los puntos más interesantes de F1 2021 es la llegada de un modo Historia que recibe el nombre de Braking Point. Para que os hagáis a la idea es algo muy parecido a lo visto con El Camino en la serie FIFA y nos pondrá en el papal de un joven piloto y su escudería. Este recibe el nombre de Aiden Walker, una de las jóvenes promesas de la F2 que ha cuajado una de sus mejores temporadas y que ha visto como su progresión le ha llevado a formar parte de la escudería Alfa Romeo, de la F1. En este lugar se encontrará con su compañero de equipo Casper Akkerman, un veterano piloto más cerca de la retirada que de cosechar grandes victorias y que junto a su experiencia será a priori una figura muy importante en la progresión de Aiden. Numerosas desavenencias entre ambos, no trabajar en equipo y tensiones harán que aproveche la ocasión el antagonista de esta historia, Devon Butler. Este es otro curtido piloto pero cuya personalidad querrá destrozar al equipo Alfa Romeo para cumplir sus propios interesas y ascender mucho más rápido en este mundo. Limar asperezas entre Aiden y Casper, así como trabajar juntos serán algunos de los puntos de esta campaña que no supera apenas las tres horas de duración pero que aun así resulta muy entretenida.

La presencia de Braking Point da un soplo de aire fresco al ya más que desarrollado modo Gestión que ha proporcionado Codemasters en estos años atrás. Gestionar tu propia escudería y equipo es algo que está bastante bien pero también resulta poco atractivo para aquellos que se estén iniciando en el género o únicamente quieran coger el mando y ponerse a correr en cualquier circuito. Bajo esta premisa nace Braking Point, con unas mecánicas diferentes y que a la postre permite conducir de forma rápida. Entre secuencia y secuencia siempre nos encontraremos en los despachos de Aiden o Casper, ambos personajes jugables, y en el que se hallan una serie de gadgets para manejar redes sociales y comentarios. Por otra parte, las llamadas de los managers o ingenieros de la escudería son frecuentes para estar informado en todo momento del avance del monoplaza. La miga la encontramos en las carreras, donde cada capítulo se desarrollará en un Gran Premio distinto y llevándonos a los circuitos más legendarios como Mónaco, Estados Unidos, Bahrein o Abu Dabi entre otros. Esto no consistirá únicamente en ponerse a conducir en el circuito y ganar la carrera si no que se proporcionarán una serie de desafíos a cumplir, como llegar en un determinado puesto, conducir bajo condiciones especiales como lluvia o el vehículo afectado en la dirección o ruedas ó incluso realizar la vuelta rápida entre otras.

Otro de los puntos estrella son sus trabajadas secuencias en las que de una forma bastante realista se irá desgranando la historia y trayectoria de ambos pilotos. Estas han sido realizadas con el propio motor gráfico del juego y aunque están lucen muy bien quedan completamente deslucidas por un doblaje muy mejorable. Otro de los puntos negativos lo hallamos en su sistema de entrevistas tras las carreras, dando varias opciones para responder a las preguntas de la empresa y que tienen un nulo impacto tanto en la historia como en el juego. Únicamente sirven para varias algún que otro correo electrónico recibido o reacciones en redes sociales, por lo que en muchos momentos es preferible incluso responder sin hacer demasiado caso a lo que se va a contestar al periodista.

Modo historia y múltiples opciones de juego

La nueva entrega cuenta también con muchas más modalidades de juego, aunque siendo más típicas y que ya hemos visto en sus anteriores episodios. Una de ellas es el modo Clásico donde tendrás que cumplir todos y cada uno de los puntos que impone el calendario de la F1 2021. Aquí es donde se creará desde cero un equipo de la Fórmula 1, teniendo la opción de elegir un monoplaza, diseñar el logotipo, la esencia de este y sobre todo poner la carne en el asado para alzarte con el mundial. Como toda cita, no sólo consistirá en introducirse en la carrera y alcanzar el mejor puesto posible, sino que tiene que competirse antes en las clasificatorias mediante la Q1, Q2, Q3 y Q4 las cuales medirán la posición del piloto y lo situará en la parrilla de salida. Dentro de esta carrera tiene que tenerse en cuenta hasta el más mínimo detalle, desde tener bien definida una estrategia sobre a qué pilotos atacar y en qué puntos, así como las curvas del trazado, paradas en boxes para cambio de neumáticos, etc. Una de las bases principales de la Fórmula 1 es la estrategia dentro de la carrera, por lo que cualquier segundo es vital para alzarse con la victoria.

Por otra parte, también se cuentan con un modo temporada completamente real y que eligiendo el punto que se elija, se tendrá la clasificación tal como se encuentra en la oficial. Es decir, si Lewis Hamilton era el líder en el Gran Premio de España, así se producirá y se comenzará. Lo mismo ocurrirá con el piloto elegido. Las modalidades multijugador y online tampoco se han querido perder esta cita, contando con carreras con hasta dos jugadores de forma simultánea ya sea en local o a través de internet además de en el circuito deseado. Por último, destacaremos la presencia de los eventos semanales con los que cumplir una serie de requisitos y objetivos que se irán incorporando semana tras semana. Ya sea competir en un circuito concreto y lograr una posición o con unas condiciones exactas, se deberá de cumplir totalmente para ascender en la clasificación de los mejores jugadores. Como veis, muchas son las posibilidades que incorpora F1 2021 con las que jugar y entrenar para convertirte en un auténtico piloto de Fórmula 1.

Sus mecánicas jugables no se han sometido a muchos cambios, dando la posibilidad de jugar y competir tanto a usuarios novatos como a los más veteranos. Para aquellos que se pongan a los mandos del monoplaza por primera vez cuenta con un sistema muy sencillo con unas líneas dibujadas en el trazado del circuito, señalando de color los puntos en los que acelerar, amarillo para decelerar y rojo para frenar. Estas marcas son de lo más intuitivas y perfectas para aquellos que comienzan a aprender las bases de la conducción. Uno de los puntos más cómodos es que tanto la aceleración como desaceleración se produce cuando el vehículo se desplace por encima de estas, por lo que ayuda y facilita el desplazamiento por la pista. En cuanto a las dificultades más altas estas desaparecen, dando especial libertad para realizar los adelantamientos y conducción. Esto también afecta a la inteligencia artificial, siendo muy pareja a la de los pilotos reales siendo un auténtico quebradero de cabeza en muchos momentos y atacando constantemente en las curvas para adelantar al jugador o bloqueando aquellos recovecos. Activar tecnologías como el DRS en las rectas para acelerar más se hace de forma automática en la modalidad más fácil mientras que esto será algo manual para los más veteranos. Eso sí, total precaución a la hora de conectarlo para no ser sancionado con segundos por la FIA.

Los monoplaza también un comportamiento muy realista, actuando de formas completamente distintas si se elige en neumático duro o blando, desplazándose a los laterales si su amortiguación se encuentra dañada o simplemente resbalando en el caso de que la pista esté totalmente mojada. Por otra parte, vehículos como los creados por Red Bull, Ferrari o McClaren son mucho más veloces y cómodos de conducir, algo que no ocurrirá con los Renault Alpine, por ejemplo, dado que no tienen unas tecnologías tan avanzadas. La interfaz de la pantalla cuenta con muchos puntos interesantes a los que dirigir la mirada, entre ellos unos completos diagramas del estado del vehículo, identificando al instante cualquier tipo de daño o avería. También introduce un menú rápido con comandos programados con los que mandar una orden como entrar en boxes o conocer el estado del monoplaza, la pista o los puestos más altos de la carrera. Estos también tienen mucha utilidad para recordar la estrategia o incluso variarla si las condiciones de la carrera lo exigieran, por lo que es de lo más completo en cuanto a decisiones y elecciones.

Mejorado en lo jugable y lo técnico

El sistema de colisiones ha mejorado mucho en F1 2021 respecto a su edición anterior, por lo que cualquier choque con un piloto, pisar mal un piano o impactar junto a una valla producirá daños que se notará durante la conducción. Los deslizamientos en la pista también se notan mucho en el manejo, si la pista esta mojada será más sencilla salir, si pisamos tierra se reducirá su velocidad o en el caso de los pianos arriesgará a salirse completamente del trazado. Como puede comprobarse, es un juego destinado a una conducción de simulación en la que podrás jugar con el DualSense de PlayStation 5 teniendo su tecnología aptica y gatillos adaptativos o la opción de introducir volantes. Por último, destacar la presencia en consolas Xbox de la opción del Smart Delivery, en el que adquirir el juego en Xbox One y obtener la edición de Xbox Series X|S.

En materia técnica el juego de manera muy notable en las consolas de nueva generación, introduciendo tecnologías como el ray-tracing que dota proporciona una gran sensación de velocidad e inmersión. Introduce una alta cantidad de cámaras por lo que podrás disfrutar desde prácticamente cualquier perspectiva la carrera. Los trazados son idénticos a los originales, habiéndose desarrollado punto por punto a los que forman parte del mundial de Fórmula 1. Lo mismo podemos decir de los vehículos y pilotos, contando con grandes figuras del panorama internacional como Lewis Hamilton, Verstappen, Carlos Sainz o Fernando Alonso entre muchos otros. La presencia de un avanzado sistema meteorológico hace que la carrera pueda cambiar completamente con la presencia de la lluvia, así como lucir su iluminación de una forma totalmente distinta. En cuanto a su sonido, los rugidos de los motores introducen de lleno en la partida. Su doblaje al castellano cuenta con voces conocidos como el antiguo narrador del programa Más Que Coches y que hará de hilo conductor en el inicio, final de carrera y podio contando muchos detalles. Por otro lado, el reparto elegido para Braking Point no ha sido del todo acertado teniendo un doblaje poco trabajado y con actuaciones no muy acertadas.

82

F1 2021 llega a PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC con la premisa clara de ser continuista y al mismo tiempo ir introduciendo mejoras entre lo que ha funcionado bien durante estas pasadas entregas. La inclusión de su modo historia bajo el nombre de Braking Point da un auténtico soplo de aire fresco a un trillado modo temporada que, si bien es entretenido, necesitaba de este giro. La edición de esta temporada es mucho más realista y llega completamente actualizado con los mejores pilotos y escuderías para que disfrutes de la auténtica adrenalina dentro de las pistas.

Modo aventura interesante y entretenido
Las diferentes sensaciones de conducción entre vehículos
Desafíos y objetivos online
La incapacidad de tomar decisiones en Braking Point
El modo temporada se hace algo lento de jugar
Doblaje poco trabajado

Título: F1 2021
Desarrolla: Codemasters
Distribuye: Electronic Arts
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC
Precio: 69,99 €

Análisis de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin - La secuela JRPG que encantará a los fans

Después de Monster Hunter Rise, toca ponerse con otra entrega más de la saga de monstruos de Capcom, pero esta vez en la vertiente de los spin-off. Se acabó la acción en tercera persona, ¡ahora toca un puro JRPG con aires de Pokémon!

0